Crecen las advertencias en Estados Unidos contra la reforma judicial y otras iniciativas constitucionales impulsadas en México.
Este miércoles, Brian A. Nichols, subsecretario de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental, dijo compartir las "preocupaciones" expresadas por el embajador Ken Salazar.
"Salazar y yo compartimos un profundo respeto por la soberanía de México. Estados Unidos y México deben trabajar juntos como socios e iguales para promover la seguridad y la prosperidad en América del Norte", manifestó el funcionario estadounidense a través de X (antes Twitter).
"Como socios y amigos, compartimos nuestras preocupaciones sobre las reformas constitucionales propuestas", señaló.
La semana pasada, Ken Salazar alertó que la reforma judicial pone en riesgo la democracia en México y la relación comercial bilateral con Estados Unidos.
"Las elecciones directas también podrían hacer más fácil que los cárteles y otros actores malignos se aprovechen de jueces y magistrados con motivaciones políticas", añadió el diplomático.
En respuesta, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) -el principal defensor de la reforma judicial- declaró una "pausa" en su relación con el embajador Salazar.
Se mantiene la relación con gobiernos de EU y Canadá, dice AMLO
El presidente López Obrador afirmó este miércoles que "la relación continúa" con los Gobiernos de Estados Unidos y Canadá a pesar de la "pausa" que él anunció el martes con las embajadas de ambos países por sus preocupaciones sobre la reforma judicial de México.
"La relación con los gobiernos continúa, con Canadá y Estados Unidos, es nada más con las embajadas y, en especial, con el embajador de Canadá y de Estados Unidos porque no les corresponde opinar sobre asuntos que solo competen a los mexicanos, es un asunto de respeto a nuestro país", expresó en su conferencia diaria.
El mandatario insistió en cuestionar a los embajadores de Washington, Ken Salazar, y de Ottawa, Graeme C. Clark, quienes la semana pasada alertaron de "preocupaciones" de inversionistas por la reforma, que el Congreso votará en septiembre para que a partir de 2025 se elija por voto popular a jueces y la Suprema Corte.
En particular, criticó a Salazar, quien este martes reiteró que “preocupa mucho que la elección popular de jueces no aborde la corrupción judicial ni fortalezca al Poder Judicial”.
"Imagínense que dice el embajador de Estados Unidos que, si se eligen a los jueces, palabras más, palabras menos, se afecta la democracia. ¿Cómo es eso? ¿Cómo se afecta la democracia?", manifestó. _Con información de EFE