Ser senador en México representa una gran responsabilidad, debido a que son los integrantes de la Cámara Alta quienes dan su visto bueno a las leyes aprobadas por la cámara de diputados y, a su vez, hacer contrapeso al poder Ejecutivo y Judicial. Pero ¿cuándo gana un senador en México?
Lo primero que debes saber es que junto a los diputados, los senadores forman parte del poder Legislativo que se encarga de expedir nuevas leyes; reformar, derogar o adicionar leyes o apartados al marco jurídico nacional y hasta de admitir nuevos estados en la Unión Federal.
Este poder se compone por la Cámara Baja, la de Diputados; y la Cámara Alta, la de Senadores. Esta última esta conformada por 128 personas, 64 de ellas electas por el principio de mayoría relativa, 32 por el principio de primera minoría y 32 por la el principio de representación proporcional, mediante una lista nacional. Además, por cada senador propietario o titular se elige un suplente.
¿Cuánto gana un senador en México?
De acuerdo con el Manual de Remuneraciones de las Senadoras, Senadores, Servidoras y Servidores Públicos de Mando y Homólogos publicado en el Diario Oficial de la Federación, los senadores ganan 126 mil 800 pesos al mes por concepto de dieta neta mensual.
Te podría interesar
A esto se suman sus prestaciones como seguridad social, económicas (prima vacacional, ahorro solidario, aguinaldo, paga de defunción, vales de despensa, licencia por maternidad, licencia por paternidad y adopción); apoyo institucional (premio de antigüedad, apoyo económico para adquisición de lentes) y seguros (seguro de vida institucional, seguro colectivo de retiro)
Por ejemplo, los senadores reciben una prima vacacional de 15 días de su salario base, 40 días de aguinaldo y tienen un seguro de vida de 40 meses de dieta bruta, es decir, por 5 millones 072 mil pesos.
Sin embargo, el salario mensual de un senador no puede rebasar al del presidente de la República, de acuerdo con el artículo 127 constitucional.
¿Qué hace un senador?
Aunque pertenecen al poder legislativo, los diputados y senadores tienen tareas distintas. Los senadores sí participan en la elaboración y aprobación de leyes, pero también participan en el nombramiento de altos cargos públicos como embajadores, ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, así como ratificar o proponer cambios en funcionarios de instituciones como la Secretaría de Hacienda, temas del Ejército Nacional o problemas con las limitaciones territoriales del país.
En cambio un diputado se encarga de asignar el presupuesto de egresos de la Federación, la designación de funcionarios del INE, la legislación, modificación y derogación de artículos en la constitución.