Un grupo de madres buscadores suman 10 noches plantadas alrededor del asta bandera del Zócalo de la Ciudad de México, frente a Palacio Nacional, exigiendo justicia y una respuesta del Gobierno Federal sobre las y los desaparecidos.
De acuerdo con el periodista Humberto Padget, colaborador de Grupo Fórmula, el plantón está conformado por 6 casas de campañas, en donde habitan alrededor de 50 madres buscadoras.
Entre las protestantes se encuentra María Icela Valdez, quien busca a su hijo desde 2010, pidió que las autoridades “se toquen el corazón”, pues su única exigencia es conocer dónde está su familiar, a poco un mes de que termine la administración de la Cuarta Transformación.
“Lo que más quisiera es saber es dónde está mi hijo, qué pasó con él, su paradero, eso es lo que yo más quiero”, externó la madre buscadora entre lágrimas.
María Icela Valdez es recordada porque en junio de 2019 se arrodilló ante el presidente Andrés Manuel López Obrador exigiendo, no sólo dar con el paradero de su hijo, sino también seguridad, pues acusó que había recibido amenazas de las autoridades de Tamaulipas por buscar a su familiar desaparecido.
“Tengo miedo de las represalias del gobernador de Tamaulipas, de la Fiscal (de persona desaparecidas) y del Fiscal del estado que nos amenazan porque buscamos, no nos dejan buscar. Por eso se lo pedí, se lo supliqué al Presidente de la República, que me ayude, que me brinde seguridad y me ponga los medios”, señaló la madre buscadora en aquel entonces tras la conferencia de López Obrador.
‘Nos sentimos en guerra’, dice madre buscadora
Las madres buscadoras se han mantenido en el Zócalo capitalino, pese a las fuertes lluvias que se han registrado en la CDMX. Tan sólo el pasado domingo, se activó la alerta amarilla en todas las alcaldías por las fuertes precipitaciones que se registraron en la tarde y noche del pasado 25 de agosto.
“Ya son 10 noches en que la bandera está ondeando y es señal de que las víctimas estamos en guerra con el Gobierno. De acuerdo con la Ley Marcial, la bandera, en tiempos de paz, no debe ondear de noche, pero nosotros no queremos que la bajen porque queremos hacer ese mensaje de que las víctimas nos sentimos en guerra con el autoridades que nos deben de protegernos”, externó Delia Quiroa, madre buscadora.
Según información del periodista, en México hay 115 mil 687 personas desaparecidas y no localizadas, de las cuales, alrededor de 50 mil desparecieron durante la gestión de López Obrador.