El magistrado del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Felipe de la Mata, perfila avalar la ‘aplanadora’ de la Cuarta Transformación (4T) en la Cámara de Diputados.
De acuerdo con un documento al que Radio Fórmula tuvo acceso, el magistrado pretende declarar infundados e inoperantes las impugnaciones interpuestas por el Partido de Acción Nacional (PAN), Partido Revolucionario Institucional (PRI) y Movimiento Ciudadano (MC) contra la repartición de diputaciones plurinominales.
Según lo señalado en el documento, el PAN, PRI y MC pretenden que el límite de sobrerrepresentación en la asignación de diputaciones federales de representación proporcional se verifique por coalición y no por partido político en lo individual.
No obstante, el magistrado del TEPJF planea echar para atrás las impugnaciones de los partidos de oposición al señalar que “la interpretación literal e histórica del sistema de representación proporcional y el límite a la sobrerrepresentación permiten concluir que la verificación de ésta es por partido político y no por coalición”.
Te podría interesar
Asimismo, detalló que, desde 1996, la Constitución establece que la verificación de sobrerrepresentación es por partido político. Además, la legislación electoral y el acuerdo del Instituto Nacional Electoral (INE) también prevén que la verificación se realiza por partidos políticos.
“Es infundado el planteamiento, porque ninguna norma constitucional impone al Congreso que considere a las coaliciones para calcular la sobrerrepresentación”, concluyó el magistrado Felipe de la Mata.
¿Por qué partidos de oposición están en contra de la ‘aplanadora’ de la 4T?
Este martes se dio a conocer que la Sala Superior del Tribunal Electoral analiza más de 5 mil impugnaciones al acuerdo del INE sobre el reparto de plurinominales en el Senado y en la Cámara de Diputados.
De esta forma son 5 mil 98 recursos en los que se solicita la revisión del reparto de diputados plurinominales, por lo cual, en promedio, cada magistrado tiene mil asuntos de reconsideración.
Las quejas se presentan luego de que el INE avalara que Morena y sus aliados lleguen a la siguiente Legislatura con 364 curules y 83 escaños.
De acuerdo con la repartición de diputaciones plurinominales de los 364 curules, 236 son para Morena, 77 para el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y 51 para el Partido del Trabajo (PT).
Sin embargo, la oposición ha acusado sobre una representación, por lo que ha presentado diversos recursos para invalidar que la 4T se quede con la mayoría en San Lázaro.
No obstante, tanto el INE como ahora el Tribunal Electoral planean darle ‘visto bueno’ a la ‘aplanadora’ de la 4T y desechar las impugnaciones presentadas por el PAN, PRI y MC.