Norma Piña, ministra presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), habló de todo con Joaquín López-Dóriga en el marco de la aprobación de la reforma judicial, las inconformidades por el reparto de plurinominales y hasta los insultos que ha recibido del presidente Andrés Manuel López Obrador.
En primer lugar, Piña aclaró que es facultad del Pleno resolver una contradicción de tesis que promovió el PAN contra el reparto de diputaciones y senadurías plurinominales del Instituto Nacional Electoral (INE) y que otorgó la mayoría calificada a Morena y sus aliados en la Cámara baja.
En entrevista con López-Dóriga, Piña explicó que contrario a lo que afirma el presidente Andrés Manuel López Obrador, al no tratarse de un recurso de inconstitucionalidad, los ministros de la Corte pueden, por derecho, resolver sobre la contradicción de criterios en la distribución de plurinominales.
En ese sentido, respecto a la petición de llevarla a juicio político, Piña afirmó que su actuación está apegada a la ley.
Te podría interesar
"Si hay algo indebido de mi parte yo siempre he actuado conforme a derecho, y ya se verá (si violé la ley)", comentó.
Esta mañana, el presidente López Obrador dijo que procedería un juicio político contra la ministra presidenta en caso de obstruir la mayoría calificada de Morena en la Cámara de Diputados, sin embargo, rechazó que él lo proponga pues no quiere victimizar a Norma Piña.
Y es que el dirigente nacional del PAN, Marko Cortés, presentó un recurso ante el máximo tribunal de justicia, con el que se anticipa a la resolución que tomará el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) y abre la puerta a los ministros a intervenir y participar en interpretación de la carta magna.
"Se presentó una contradicción de criterio en este pleno. El artículo 94 de nuestra Constitución establece que se le tiene que dar trámite a esas denuncias y resolver lo conducente", abundó.
La ministra Lenia Batres, quien esta tarde no se presentó personalmente a sesionar, advirtió que la Suprema Corte no debió haber admitido la denuncia de contradicción de criterios sobre este tema, sino pronunciarse por el respeto de la facultad del Tribunal Electoral para calificar la elección sin presión alguna.
La funcionaria del Poder Judicial reiteró que la reforma judicial que se plancha en el Congreso no tiene el consenso de expertos y es una afrenta contra la división de Poderes.
De igual forma, comentó que uno de los aspectos más preocupantes de la iniciativa de reforma es la elección de jueces y magistrados pues no hay evidencia en el mundo de que este sistema ofrezca una mejor impartición de justicia.
En ese sentido, criticó que el gobierno ponga como ejemplo la elección de jueces locales en Estados Unidos pues los casos que resuelven son menores y no hay comparación con el sistema judicial mexicano.
Corte aclara que Tribunal electoral tiene última palabra sobre pluris
Luego de que la ministra presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Norma Piña, le turnó el recurso presentado por el PAN para analizar el reparto de plurinominales en el Congreso, el ministro Juan Luis González Alcántara Carrancá comentó que su proyecto no tendrá impacto en las decisiones del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).
"Me tomaré el tiempo para presentar el proyecto a este Tribunal pleno, pero que éste no podrá tener por efecto remplazar las decisiones de la sala superior en lo que a su competencia corresponda", dijo el ministro en la sesión antes de ser suspendida.
Mañana 28 de agosto, se tiene previsto que los magistrados del TEPJF analicen miles de impugnaciones sobre el reparto de plurinominales en el Congreso de la Unión y determinar si Morena y sus aliados pueden tener mayoría calificada en San Lázaro.
Indagatoria contra Zaldívar sigue
La ministra presidenta Norma Piña aclaró que la indagatoria en el Consejo de la Judicatura Federal (CJF) contra el ministro en retiro Arturo Zaldívar por actos de corrupción cuando encabezó la Corte, sigue su curso por lo que descartó cualquier tipo de negociación con el futuro coordinador de Política y Gobierno para dar carpetazo a las denuncias en su contra.