Nacional

POLÍTICA

Pausa de México con Embajada de EU: 'Es un error cerrar comunicación', dice exdiplomático

Exembajador de México en EU expresó su rechazo a la pausa que puso AMLO con el embajador Ken Salazar al considerar que no abona en nada.

Exembajador de México en EU criticó pausa de México en relación con embajador Ken Salazar.Créditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

Gerónimo Gutiérrez, exembajador de México en EU, se pronunció sobre la pausa en la relación con el embajador Ken Salazar anunciada esta mañana por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

En entrevista con Enrique Acevedo, en Radio Fórmula, expuso que es un "error" cerrar canales de comunicación que podría afectar al nearshoring, la seguridad y migración.

“Yo creo que es un error, sin duda, cerrar canales de comunicación, el concepto de la pausa no está propiamente enmarcado en el derecho internacional, pero yo creo que es una mala idea en un momento en el que viene un cambio de administración, en que tenemos tanto en juego con el nearshoring, en que tenemos que resolver juntos asuntos importantes en materia de seguridad y migración pues la pausa no abona mucho”, dijo.

El exdiplomático consideró que los mexicanos quieren una buena relación con el Gobierno estadounidense.

Asimismo, reiteró que las preocupaciones que Ken Salazar ha expresado sobre la reforma judicial no deben interpretarse como injerencismo ni como una violación a la soberanía. 

Ante esto, llamó a que todas las voces se sigan escuchando en lo que resta del periodo legislativo.

“Yo creo que está en el interés de todos tener una relación que funcione con Estados Unidos, eso no quiere decir que lo hagamos a cualquier costo, pero no me parece que lo que estamos viendo de Estados Unidos ahora es algo ofensivo a la soberanía”, comentó.

“No entiendo porque no agotar todo el periodo legislativo y el tiempo necesario para que el punto de vista de nuestros socios relevantes se escuchen”.

AMLO pone en ‘pausa’ su relación con embajadas de EU y Canadá

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) afirmó este martes que pondrá una pausa con los embajadores de Estados Unidos y Canadá en México, Ken Salazar y Graeme C. Clark, respectivamente, luego que criticaran la reforma judicial. 

Al ser cuestionado sobre cómo es la relación con el embajador Ken Salazar, el jefe del Ejecutivo mexicano refirió que se "darán un tiempo".

"Es buena, pero está en pausa, desde la semana pasada. Significa que vamos a darnos nuestro tiempo", dijo y acusó: "Ellos quisieran tener injerencia en asuntos que sólo corresponden a los mexicanos".