La reforma electoral del presidente Andrés Manuel López Obrador, que plantea la eliminación del Instituto Nacional Electoral (INE) y disminución de legisladores locales y federales, será postergada, de acuerdo con Ricardo Monreal, próximo coordinador de los diputados de Morena.
Monreal dijo ante medios que si bien no será discutida durante los próximos días, sí se tratará posteriormente, pues Claudia Sheinbaum, presidenta electa, consideró que requiere mayor reflexión.
"La presidenta electa ha considerado que requiere de una mayor análisis, reflexión, la reforma electoral, porque tenemos que completarla bien, no quiere decir que no se vaya a hacer, sino vamos a esperar un mejor momento", dijo.
"El hecho de que no se discuta en este periodo, hasta el 29 de agosto, quiere decir que automáticamente queda desechada esa iniciativa en material de reforma electoral, tendrá que ser motivo de una nueva iniciativa en el próximo periodo de sesiones", abundó.
Te podría interesar
Se perfila que en la próxima legislatura, Morena y sus partidos aliados, PVEM y PT, tengan 364 diputados y 83 senadores, de acuerdo a lo que señaló el INE.
¿Cuáles eran los cambios que se pretendían en la reforma electoral?
Entre los principales cambios que se perfilaban en la reforma electoral, presentada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, se encuentran:
- Transformación de nombre: se dejará de llamar INE y ahora pasará a ser Instituto Nacional de Elecciones y Consultas (INEC).
- Escogerán consejeros del INEC por voto popular: los actuales consejeros del INE se irán cuando hayan sido elegidos los del INEC, en caso de que se apruebe la iniciativa.
- Eliminación de los organismos públicos locales: los institutos locales, sus recursos e información, pasarán al INEC.
- Desaparición de plurinominales: la Cámara de Diputados sólo se integrará por 300 diputadas y diputados electos de acuerdo al principio de votación mayoritaria. Actualmente hay 500.
- Se partirá Senado a la mitad: la Cámara de Senadores estará compuesta por 64 senadoras y senadores, dos por cada entidad, escogidos por votación. Actualmente hay 128.
- Límite de diputados locales por habitantes: si un estado tiene menos de un millón de habitantes no podrá tener más de 15 diputados locales y se incrementará uno o una por cada medio millón de habitantes sin sobrepasar los 45 legisladores. El Edomex tiene actualmente 75 diputadas y diputados y la CDMX cuenta con 66.