Nacional

PODER JUDICIAL

En Roma también 'truenan' contra reforma judicial: 'no es clara', critican jueces

La reforma judicial ahora recibió comentarios de la Asociación Internacional de Jueces, y esto fue lo que dijo.

Créditos: Especial
Escrito en NACIONAL el

La reforma judicial propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador está en la mira del mundo, y ahora el Comité de Presidencia de la Asociación Internacional de Jueces, con sede en Roma, ya dio su crítica.

A través de un comunicado, el comité destacó los puntos principales de la reforma al Poder Judicial, que pretende elegir a jueces, ministros y magistrados a través del voto popular.

La Asociación Internacional de Jueces señaló que la propuesta de reemplazar la carrera judicial técnica y basada en exámenes “reduce los estándares para la selección de futuros jueces”.

Asimismo, señaló que la propuesta de reforma no es clara en cuanto a los procedimientos electorales y las calificaciones profesionales de las y los candidatos a jueces, ministros o magistrados.

Respecto al Tribunal de Disciplina, que se dedicará a investigar y sancionar a servidores públicos del Poder Judicial, se constituirá como “un agente de control político con facultad de destituir y constreñir a jueces”, si se aprueba la reforma.

Avanza reforma judicial en el Congreso

La Asociación Internacional de Jueces emitió el comunicado luego de que la reforma fue aprobada en lo general y en lo particular en la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados.

Con 22 votos a favor de Moreno y sus partidos aliados, 17 en contra de la oposición, la polémica reforma perfila elecciones en el Poder Judicial y una nueva integración de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

El dictamen, que incluye 100 modificaciones propuestas por Morena, plantea dos elecciones para renovar los cargos del Poder Judicial, la primera de ellas extraordinaria, en junio de 2025.

El Gobierno Federal estima votar la reforma judicial en el pleno en septiembre, cuando tenga dos terceras partes en el Congreso, lo necesario para modificar la Constitución, tras los resultados de las elecciones del 2 de junio.