Nacional

POLÍTICA

El ‘adiós’ del PRD: (VIDEO) Así fue su histórica última participación en el Congreso

Con la representación de la diputada Edna Gisel Díaz Acevedo, el partido del ‘Sol Azteca’ puso fin a sus 35 años de historia en la política mexicana.

Esta fue la última aparición del PRD en San LázaroCréditos: ESPECIAL
Escrito en NACIONAL el

El Partido de la Revolución Democrática (PRD) tuvo este martes su última participación como grupo parlamentario en la historia del Congreso mexicano, luego de que se confirmara la pérdida de su registro.

Fue con la representación de la diputada federal del PRD, Edna Gisel Díaz Acevedo, que el partido del ‘Sol Azteca’ puso fin a sus 35 años de historia en la política mexicana.

La diputada hizo uso de la tribuna durante la sesión de la Comisión Permanente para pronunciar un discurso de despedida, pues contrario al resto de las fuerzas políticas, su intervención no trata “de un cierre de periodo de receso o de término de una Legislatura”, sino marca el fin de supartido.

“Esta será la última intervención a nombre del grupo parlamentario del PRD, con esto se cierra un capítulo fundamental en la historia política de nuestro país. Con los resultados de la pasada elección se da por terminado un registro como partido nacional que tuvo su origen en el registro de 1978 del Partido Comunista de México y las fuerzas que lo sucedieron y usaron ese mismo registro, el Partido Socialista Unificado de México, el Partido Mexicano Socialista y el Partido de la Revolución Democrática”, expresó.

Durante su mensaje Díaz Acevedo aprovechó para señalar que el PRD “contribuyó a la construcción de un México plural, más democrático y tolerante”.

“El país que ahora vivimos y que parecería en una severa regresión autoritaria no se podría explicar sin la acción y el pensamiento de mujeres y hombres que militaron en el PRD, que lucharon por la transición democrática, que se opusieron al presidencialismo autoritario, que lograron defender y ampliar las libertades y derechos de las y los mexicanos, que lucharon y convencieron a otras fuerzas con justeza de sus demandas y alcanzaron a construir con dichas fuerzas un sistema que hizo posible la alternancia y la democratización de nuestro país”, agregó.

Asimismo, resaltó los logros que el Partido de la Revolución Democrática encabezó y, que en muchas ocasiones, estaban adelantados a su tiempo, tales como: el matrimonio igualitario, la igualdad sustantiva, la despenalización del aborto, el reconocimiento de los derechos de las personas con discapacidad, de las personas y pueblos indígenas, el reconocimiento de la diversidad, la incorporación al desarrollo de las comunidades y pueblos más apartados con gobiernos locales y con presupuestos suficientes, así como las oportunidades a las juventudes.

Finalmente, la diputada federal pidió a las y los legisladores, así como a la presidenta electa de México, Claudia Sheinbaum, que recuerden el trabajo arduo que el partido del Sol Azteca llevó a cabo durante 35 años de historia.

“El PRD contribuyó a la construcción de un México plural, más democrático, más tolerante, incluyente, con una agenda centrada en la defensa y ampliación de los derechos humanos, de los derechos sociales, de las libertades democráticas. Todo eso deseo que se recuerde el día de hoy, sobre todo, al gobierno que inicia encabezado por primera vez por una mujer, a quien le digo que le vaya bien, que va a tomar las riendas de un país complejo, pero de un país hermoso y esperanzador, porque, como ya se decía, es tonto no tener esperanza, éxito a la próxima presidenta de México”, dijo.

Zambrano confirma desaparición del PRD

Cabe señalar que el pronunciamiento de Edna Gisel Díaz Acevedo se presenta horas después de que el dirigente nacional del PRD, Jesús Zambrano, compartiera un mensaje donde confirma la desaparición del partido.

A través de un video, el líder nacional del Sol Azteca lamentó la pérdida del registro del partido político; sin embargo, agradeció a los dirigentes y militantes de la fuerza política, así como aseguró que seguirá trabajando para consolidar un nuevo proyecto partidista.

“Se cierra así un ciclo histórico de la vida de nuestro partido que tanto aportó a la transición democrática de México. Desde el PRD, muchos dirigentes y militantes de todo el territorio nacional, han manifestado su disposición de seguir trabajando en las nuevas circunstancias, para levantar un nuevo proyecto partidista, renovado, moderno y abierto a la sociedad, para sumar fuerzas con otros liderazgos y agrupamientos con los que compartimos ideas básicas para servirle a la gente”, expresó en un video en la red social X.

Recordemos que el Partido de la Revolución Democrática perdió su registro como partido político tras no alcanzar el 3 por ciento de la votación en las elecciones del pasado 2 de junio.