Una histórica protesta se dio este martes en el interior de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN): trabajadores del máximo tribunal se manifestaron en contra de la reforma judicial.
La movilización llegó hasta las oficinas de las y los ministros, donde fueron colgados algunos carteles con consignas.
"La falta de preparación es corrupción", "La autonomía no es tómbola", "La justicia no se vota", son algunas de las leyendas que pusieron afuera de la oficina de la ministra Lenia Batres.
"Juraron servir al pueblo, no al Ejecutivo", se lee en un mensaje bajo el nombre de la ministra Yasmín Esquivel.
"¿En dónde están los ministros que nos iban a cuidar?", dice un letrero afuera de la oficina de la ministra Norma Piña.
Así recibieron a las y los ministros en plena protesta en la Corte
En videos se observa que los empleados -que portaban carteles con diversas consignas- formaron una valla entre la que pasaron las y los ministros.
"Estamos con ustedes", les dijo el ministro Juan Luis González Alcántara, quien iba acompañado de su par Javier Laynez.
Mientras ambos caminaban entre los trabajadores del Poder Judicial, se escucharon algunos aplausos.
En otra grabación se ve a la ministra Norma Piña, presidenta de la Corte, hablando con varios manifestantes y, tras sus palabras, le dicen: "gracias" y le aplauden.
Según otros videos, las ministras Loretta Ortiz y Yasmín Esquivel fueron recibidas en silencio, mientras los trabajadores portaban sus pancartas y letreros.
La ministra Lenia Batres no estuvo en la sesión donde la mayoría de ministras y ministros de la Corte acordó suspender la sesión de este martes en solidaridad con la protesta del personal contra la reforma judicial.