Nacional

EDUCACIÓN

Regreso a clases: Persisten dudas e incertidumbre por nuevo modelo educativo

Investigadora criticó que México no tenga un diagnóstico para saber si está funcionando el nuevo modelo educativo.

Más de un millón de estudiantes regresaron a clases en la CDMX.Créditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

Alma Maldonado, investigadora del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional  (CINVESTAV), señaló que este nuevo ciclo escolar inicia en medio de dudas e incertidumbre.

Esto debido a que no hay un diagnóstico para saber si realmente está funcionando el Nuevo Modelo de Escuela Mexicana que comenzó a implementarse hace un año en educación básica y media superior.

“Ahorita estamos en el segundo año, pero no sabemos si ese modelo educativo sirvió, cómo se trabajó con los nuevos libros de texto y si estamos frente a un avance o a un retroceso”, dijo en entrevista con Gregorio Martínez en Radio Fórmula.

 

“En educación básica y media no tenemos elementos para saber cómo vamos”.

Comentó que pese a que la presidenta electa Claudia Sheinbaum ha dicho que continuará con el modelo educativo, no hay certezas de cómo funciona.

Asimismo, recordó que hasta hace poco ni siquiera había certidumbre de si México participaría en la Prueba PISA, que mide el desempeño educativo.

“México entra a la Prueba PISA obligado por una prueba judicial y la prueba lo que nos ha dicho desde el 2000 es que no mejoramos”, sostuvo.

 

“Iniciamos este año por parte de maestros y maestras con mucho entusiasmo como cada ciclo y por parte de la política con muchas incertidumbre y dudas”.

Más de un millón de estudiantes vuelven a clases

El jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Martí Batres, detalló que un millón 250 mil estudiantes de educación básica regresaron a más de 4 mil escuelas, de las cuales 3 mil son planteles públicos.

 Recordó que en la Ciudad de México se aseguran los derechos educativos de los niños y adolescentes que asisten a escuelas públicas de nivel básico, a través de diversos programas sociales como “Bienestar para Niñas y Niños, Mi Beca para Empezar”, “Va Segur@”, y el apoyo de “Uniformes y Útiles Escolares".