El municipio de Chalco, en el Estado de México, lleva 23 días inundado de aguas negras a causa de las lluvias. Durante este tiempo los habitantes se han enfrentado a la pérdida de sus muebles, al abandono temporal de sus hogares y han estado expuestos a contraer enfermedades o presentar complicaciones médicas por algún padecimiento que ya tenían.
Este es el caso de Fidel Hernández, un hombre de 57 años que vive en la colonia San Miguel Jacalones, una de las más afectadas, y a quien le amputaron su pierna izquierda por una infección que le provocó el agua contaminada.
El habitante de Chalco padece diabetes y durante las inundaciones presentó una herida en su pie izquierdo, la cual empezó con una ámpula, después se extendió por todo el dedo y le provocó una infección en la planta del pie al estar en contacto con el agua sucia que se metió a su domicilio.
Sandra Rodríguez, su esposa, no pudo llevarlo al médico de manera inmediata porque el agua alcanzó más de un metro de profundidad. No obstante, intentó detener la infección con limpiezas y mediante la extracción del pus.
Te podría interesar
Los esfuerzos de su esposa resultaron insuficientes y la infección provocó que todos los dedos del pie izquierdo se le pusieran negros.
El matrimonio fue rescatado por personal de bomberos con una lancha, sólo así lograron salir de su domicilio y pedir atención médica.
Fidel Hernández fue trasladado al Hospital General de Zona 71 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) tras su rescate. Antes de que fuera hospitalizado presentó fiebre, escalofrío y sudoración.
En el nosocomio lo revisaron y le indicaron que la infección estaba avanzada por la exposición constante a las aguas negras, así que tuvieron que amputarle la pierna desde la rodilla.
Fidel Hernández perdió todas sus pertenencias por las inundaciones en Chalco
Fidel Hernández era electricista antes de que le amputaran una pierna, pero ahora no sabe si va a poder regresar a trabajar y cómo van a conseguir dinero para volver a comprar muebles para su casa.
El habitante de Chalco relató que la mayoría de sus pertenencias fueron consideradas como pérdida total, entre ellas su refrigerador, camas y estufa.
El hombre de 57 años ya fue dado de alta, aunque aún no puede regresar a su casa porque las inundaciones continúan, así que se encuentra en un Centro Comunitario, ubicado en la colonia Culturas de México, donde le proporcionan ayuda médica y de alimentos, igual que a Sandra Rodríguez.
Como Fidel Hernández hay muchos otros habitantes que han tenido problemas de salud a causa del contacto constante con las aguas negras y, pese a que saben que están expuestos a riesgos sanitarios, varios de los afectados prefieren quedarse en sus casas por miedo a ser víctimas de la rapiña.
Este es el caso de Jorge González, otro habitante de Chalco, que relató en entrevista con Azucena Uresti que se quedó a cuidar su hogar para evitar ser víctima de este delito, mientras su familia se tuvo que ir.
Tant él como su familia han tenido enfermedades estomacales y en los ojos a causa del agua contaminada. Además, de que no puede cubrir sus necesidades básicas de higiene, como bañarse o ir al baño.
Hasta ahora se desconoce cuándo van a concluir con el desazolve de las calles de Chalco, ya que la coordinadora de Protección Civil, Laura Velázquez, informó el pasado 22 de agosto que estos trabajos iban a terminar este lunes, pero el fin de semana volvieron a incrementar los niveles del agua.
Con información de N+ y La Silla Rota.