El regreso de Manilo Fabio Beltrones, exgobernador de Sonora, a la vida pública del país es inminente. Pese a que tiene garantizado su escaño, su futuro en el Senado aún es incierto, ya que el grupo parlamentario del PRI lo expulso de su bancada tras diferencias con Alejandro ‘Alito’ Moreno, dirigente nacional del partido.
A través de su cuenta de redes sociales, Beltrones informó de su registró como senador y, tras un encuentro con medios de comunicación, aclaró que se mantendrá en la bancada del PRI.
Pese a ello, el pasado 12 de agosto, el grupo parlamentario del tricolor lo expulso de su banca debido a la serie de señalamientos que hizo en torno al proceso de renovación de la dirigencia nacional, en donde Moreno Cárdenas consiguió mantenerse al frente del partido.
Además, e en el comunicado en donde anunciaron la expulsión de Beltrones, el grupo parlamentario del PRI indicó que Manuel Añorve será el coordinador de la bancada tricolor en el Senado para la LXVI Legislatura, la cual iniciará en septiembre.
Te podría interesar
Un día antes del comunicado de la expulsión a Beltrones, ‘Alito’ Moreno logró mantenerse al frente del partido con el 97.35 por ciento de los votos emitidos por los integrantes del Consejo Político nacional del tricolor.
“Hoy en la mañana me levanté y revisé mi ADN y no ha cambiado, es totalmente priista desde hace cinco décadas, de tal suerte que no tengo esa intención. Lo que sí he hecho siempre y he procurado que todos quienes pertenecen a mi partido en los diferentes momentos en que he sido coordinador parlamentario, que conserven su autonomía”, expresó durante el fin de semana.
'Alito' ya superó a Beltrones
Por su parte, cuando ‘Alito’ Moreno acudió a la Cámara Alta para registrarse como senador plurinominal, reiteró que Manlio Fabio ya no forma parte de la bancada priista, por lo que dijo que el exgobernador “asumirá su decisión personal” durante su participación frente al Pleno.
“Ese tema de Manlio Fabio para mí no es tema. Puede ser tema para ustedes, no es tema. La bancada del PRI está unida. Ya les dije que luego les gusta hacer muchos supuestos y leyendas urbanas. Estamos unidos, estamos trabajando. La posición del PRI ha sido esa. Vamos muy cohesionados, vamos muy echados para adelante”, declaró ante medios.
El viernes pasado, el Instituto Nacional Electoral (INE) determinó que Morena y aliados ocuparán 83 escaños, dos menos de los que requieren para la mayoría calificada, mientras que el PAN, PRI y PRD, tendrán a 22, 16 y 2 legisladores, respectivamente.