La Sala Superior recibió más de mil 500 impugnaciones al acuerdo del INE donde se establece el reparto de legisladores de representación proporcional en la Cámara de Diputados.
En este primer corte, son mil 688 asuntos turnados a las cinco ponencias del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).
En promedio, a cada magistrado de la Sala Superior le fueron asignados 230 recursos que deberán resolver en las próximas horas, incluso este mismo miércoles, por los plazos ya definidos por la normativa electoral.
Hasta el mediodía, la magistrada presidenta del Tribunal, Mónica Soto, tiene 227 medios impugnativos; y sus pares, Janine Otálora, Felipe de la Mata y Felipe Fuentes, 226, respectivamente; mientras que Reyes Rodríguez recibió 225.
El número cambiará conforme se vayan integrando los expedientes que han llegado de distintas maneras: las Salas Regionales del Tribunal, juntas locales del INE y del propio órgano electoral.
INE avala el reparto de plurinominales
El viernes pasado, el Consejo General del INE avaló que la coalición Morena-PVEM-PT llegue a la siguiente Legislatura con 364 curules y 83 escaños.
Solo cuatro consejerías electorales respaldaron una propuesta en la que se establecía que la representación proporcional debía ser más acorde a la votación nacional emitida.
Los desencuentros en dicha sesión provocaron que el representante de Morena, Sergio Gutiérrez Luna, amenazara al consejero electoral Martín Faz con un “juicio político”.