El mandatario Andrés Manuel López Obrador y la presidenta electa, Claudia Sheinbaum, se encuentran Sinaloa desde la noche del sábado pasado luego de la detención de Ismael ‘El Mayo’ Zambada y el asesinato de Melesio Cuén, exrector de la Universidad Autónoma de la entidad.
Este domingo, López Obrador y Sheinbaum Pardo inaugurarán el nuevo distrito de riesgo de la Presa Picacho ubicada entre Mezatlán y Concordia, al sur de la entidad.
Dicha visita se da luego de que el pasado 25 de julio fue detenido el líder del Cártel de Sinaloa en El Paso, Texas en Estados Unidos. De acuerdo con la sindagatorias, el capo llegó a territorio estadounidense tras ser secuestrado por Joaquín Guzmán Salazar, hijo de ‘El Chapo’ Guzmán, según investigaciones de la Fiscalia General de la República (FGR).
Por esto relacionan al 'Mayo' con el asesinato de Cuén
Según Zambada García, el hijo de ‘El Chapo’ habría concretado una reunión para que fungiera como mediador de Melesio Cuén y Rubén Rocha Moya, gobernador de Sinaloa, ya que ambos entablaban diferencias.
Te podría interesar
El gobernador de la entidad sostiene que se encontraba en Los Ángeles, California, en Estado Unidos, cuando ‘El Mayo Zambada fue detenido.
El jueves pasado, sin revelar la dirección exacta, la FGR informó que en un inmueble de Sinaloa "se llevaron a cabo los probables delitos de privación ilegal de la libertad, homicidios, lesiones y actos vinculados con desaparición forzada, en los cuales se vincula la agresión que llevó a la muerte a Héctor Melesio Cuén".
Según el periodista Juan Manuel Partida Valdez, Fausto Corrales, quien supuestamente traslado al exrector a una clínica privada por ataques de bala, afirma que Rocha Moya se encontraba en el mismo inmueble en donde Melesio Cuén fue asesinado, sin embargo, se desconoce su paradero.
Tanto López Obrador como Claudia Sheinbaum, así como los gobernadores de Morena, han externado su respaldo a Rubén Rocha, quien, sin titubeo alguno, afirmó que se presentará ante la FGR si lo llaman a declarar.