La presidenta electa de México, Claudia Sheinbaum Pardo, reconoció la labor de los consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) y aseguró que “actuaron bien” al validar la mayoría calificada de Morena y sus aliados en la Cámara de Diputados, pese a las presiones de los partidos de oposición.
Durante una breve entrevista con medios de comunicación en su gira conjunta con el presidente Andrés Manuel López Obrador, la exjefa de Gobierno de la Ciudad de México destacó que con dicha determinación se cumplió con lo establecido en la Constitución.
“Se cumplió con la ley, con la Constitución. Eso fue lo que hizo el INE, actuó conforme a derecho (…) tienen muchas presiones, pero actuaron bien”, expresó Sheinbaum Pardo.
Por lo anterior, la presidenta electa espera que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) coincida con la validación de la mayoría relativa de la coalición ‘Juntos Haremos Historia’ en la cámara baja.
Te podría interesar
“El Tribunal muy probablemente sea lo mismo porque eso es lo que dice la ley y la Constitución”, agregó.
INE valida ‘aplanadora’ de la 4T en Diputados
Cabe recordar que, tras una sesión de cuatro horas, el INE determinó el día de ayer, que Morena y partidos aliados tengan una representación de 364 lugares en la Cámara de Diputados.
Con siete votos a favor y cuatro en contra en lo particular, la mayoría de los consejeros electorales consideraron que la Constitución es clara y el reparto de plurinominales es por partido.
El reparto de los curules quedó de la siguiente manera:
- Morena: 236
- PVEM: 77
- PT: 51
- PAN: 72
- PRI: 35
- Movimiento Ciudadano: 27
- PRD: 1
- Independiente: 1
No obstante, en el Senado de la República no ocurrirá lo mismo, ya que el partido guinda y aliados se quedaron a dos escaños de obtener la mayoría, al ostentar 83 de los 85 requeridos.