Ricardo Monreal, el ahora diputado federal por parte de Morena, informó este sábado que la polémica reforma al Poder Judicial podría ser aprobada desde el mismo 1 de septiembre, en una sesión distinta a la de la instalación del Congreso en la Cámara de Diputados.
"¿Cuáles serán las prioridades? Lo quiero decir con toda seriedad. Vamos a esperar que el dictamen de la reforma judicial se delibre y, en su caso, se apruebe, y comenzaremos por él. [...] Quizá el propio primero de septiembre...", explicó Monreal.
En una entrevista realizada por la periodista Maru Rojas, mencionó que las prioridades del Congreso serán la "Reforma Judicial, así como la "Reforma de Pueblos Indígenas" y la reforma en materia de Guardia Nacional.
En ese sentido, detalló que espera que todas ellas queden aprobadas durante la primera semana de septiembre en sesiones distintas a la de instalación.
Te podría interesar
Dicha declaración fue realizada este sábado después de formalizar su registro como diputado federal a la LXVI Legislatura, a donde acudió acompañado de su esposa.
Asimismo, a través de redes sociales explicó que tanto a él como el resto de diputados les espera una "agenda legislativa" que profundizará el "proceso de transformación de México".
¿Qué busca la reforma al Poder Judicial?
La propuesta de reforma al Poder Judicial propuesta por el presidente de México, busca de manera general que la elección de jueces y magistrados sea a través del voto popular.
Además, pretende establecer un grupo de jueces sin rostro, aquellos a los que se les busca dar protección debido a que atienden casos relacionados con el crimen organizado.
Con una esperada amplia mayoría oficialista en el Congreso, se espera una rápida aprobación de la reforma y otros cambios impulsados por el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) y su partido, Morena.