Gerónimo Gutiérrez, exembajador de México en Estados Unidos, consideró que el posicionamiento de Ken Salazar acerca de la reforma judicial es acertado y hay que tomarlo en cuenta.
Rechazó que se trate de injerencismo o de una violación a la soberanía de nuestro país, como lo señaló el presidente Andrés Manuel López Obrador.
“Nuestro principal socio comercial está expresando una preocupación y creo que hay que escucharla y eso no se asimila a un intervencionismo, es simplemente una opinión que debe ser considerada”, expresó en entrevista con Enrique Acevedo en Radio Fórmula.
Destacó que hay preocupación en inversionistas extranjeros que buscan certidumbre y confianza en la corte de México.
Te podría interesar
“No confían en que las reformas como hoy se están planteando”, dijo.
Asimismo, refirió que pese a que la presidenta electa Claudia Sheinbaum haya dicho que jueces en EU se eligen por voto, lo cierto es que debe precisarse que sólo ocurre a nivel estatal y atienden casos menores.
Preocupa cumplimiento de tratado comercial por reforma judicial
Por su lado, Kenneth Smith, ex negociador TLCAN, señaló que la iniciativa judicial podría poner en riego el cumplimiento de los acuerdos del tratado comercial.
“Un tema fundamental en el tratado es garantizar el cumplimiento del acuerdo y tener acceso a tribunales que implementen correctamente las reglas del tratado”, expuso en el mismo espacio de Radio Fórmula.
Consideró que la elección popular de jueces y magistrados no terminará con la corrupción y por el contrario abre la puerta a que agentes externos intervengan en decisiones de los tribunales.
“La elección directa de los jueces no va a resolver temas de corrupción, va a abrir la cancha para que haya injerencia de agentes exteriores al Poder Judicial y que traten de influir en la decisión de los jueces, esa es la gran preocupación”, sostuvo.
“Se tiene que tener un Poder Judicial independiente e imparcial y pareciera que con esta reforma judicial estamos yendo en dirección equivocada”.
Smith enfatizó la importancia de la carrera judicial para tener independencia y autonomía.
¿Qué dijo Ken Salazar sobre la reforma judicial?
Ken Salazar, embajador de Estados Unidos en México, externó diversas preocupaciones por la elección de jueces y ministros a través del voto popular.
"La elección directa de jueces representa un riesgo mayor para el funcionamiento de la democracia de México y la integración de las economías de México-Estados Unidos-Canadá. Cualquier reforma judicial debe tener las salvaguardas que garanticen que el Poder Judicial sea fortalecido y no esté sujeto a la corrupción de la política", dijo en conferencia de prensa.
Así, Salazar advirtió una "amenaza a la histórica relación comercial que hemos construido, la cual depende de la confianza de los inversionistas en el marco legal de México".