Nacional

EDOMEX

Inundaciones en Chalco retrasan regreso a clases; en esta fecha volverán a las aulas

Chalco lleva más de 20 días inundado, por lo que las autoridades educativas retrasaron el regreso a clases.

El regreso a clases se tenía planeado para el 26 de agosto. Créditos: Cuartoscuro.
Escrito en NACIONAL el

Ante los más de 20 días que lleva inundado Chalco, el titular de la Secretaría de Educación Pública del Estado de México, Cristóbal Castañeda, informó que  las clases en el municipio mexiquense no iniciarán el próximo lunes 26 de agosto como en el resto de la entidad.

En conferencia de prensa, el funcionario mexiquense informó que, debido a los niveles de agua que se han registrado en el municipio mexiquense, una institución educativa privada resultó afectada, mientras que dos más y 19 escuelas públicas requieren de labores limpieza, desinfección, así como verificación de sistemas.

Bajo ese tenor, las y los alumnos de educación básica que habitan en Chalco volverán dos semanas después que el resto de los estudiantes del Estado de México, es decir, volverán a las aulas el próximo 9 de septiembre.

Por este motivo se inundó Chalco

Según la Comisión de Agua del Estado de México, las inundaciones derivaron del hundimiento del suelo en Chalco, mismo que provocó el colapso del tubo colector de aguas negras, el cual hizo que estos líquidos contaminados se combinaran con las lluvias que se han registrado en las últimas semanas. 

De acuerdo con el reportero de Grupo Fórmula, David Galván, personal de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) continúa las labores de limpieza debido a la acumulación de tierra, lodo y residuos que impide desalojar por completo el agua en las calles.

Por su parte, el pasado jueves, la coordinadora nacional de Protección Civil, Laura Velázquez, en tres días van a concluir con los trabajos de desazolve para que los habitantes de Chalco puedan regresar a la normalidad.

Cabe mencionar que el presidente Andrés Manuel López Obrador rechazó visitar Chalco debido a que debe “cuidar la investidura presidencial”, tal y como lo hizo cuando el huracán Otis pegó en el puerto de Acapulco, Guerrero.

“Ahorita no puedo, no me puedo exponer, porque si digo: voy a ir a Chalco ahí va a ir la provocación de los conservadores, tengo que cuidar eso pero no quiere decir que no está siendo cuidada la gente”, externó este viernes en conferencia de prensa.