Nacional

POLÍTICA

Así es la elección de jueces y fiscales en Estados Unidos; te explicamos

En 43 entidades de Estados Unidos se eligen a jueces locales mediante voto popular.

En Estados Unidos, 43 estados eligen a jueces por voto popular. Créditos: EFE
Escrito en NACIONAL el

Luego de que Ken Salazar, embajador de Estados Unidos en México, expresó que la elección de jueces, como lo plantea la reforma judicial, representa riesgos a la democracia, la presidenta electa, Claudia Sheinbaum, afirmó que en algunos estados del país vecino los impartidores de justicia del país vecino llegan al cargo mediante al voto popular. Te contamos.

La presidenta electa aseguró que en 43 de las 50 entidades que conforman el territorio estadounidense los jueces son elegidos mediante al voto directo.

Francisco Burgoa, profesor de derecho Constitucional en la Universidad Nación Autónoma de México (UNAM), precisó que este método de selección solo es para jueces locales.

Los métodos en que son seleccionados los jueces locales en Estados Unidos son: elecciones partidistas, no partidistas, legislativas, designación por el gobernador, designación asistida o por mérito (Plan Missouri), en cuyo caso después de cumplir un mandato inicial, el juez debe ser confirmado por el pueblo en una elección de retención de sí o no para permanecer en la corte.

La elección de jueces en Estados Unidos mediante a voto popular se realiza en Alabama, Illinois, Luisiana, Nuevo Mexico, Carolina del Norte, Ohio, Pensilvania, Texas (dos tribunales); la no partidista en Arkansas, Georgia, Idaho, Kentucky, Minnesota, Misisipi, Montana, Nevada, Dakota del Norte, Oregón, Washington, Virginia del Oeste y Wisconsin.

Así como en En Alaska, Arizona, Colorado, Connecticut, Delaware, Distrito de Columbia, Florida, Hawai, Indiana, Iowa, Kansas, Maryland, Misuri, Nebraska, Nueva York, Oklahoma (dos tribunales), Rhode Island, Dakota del Sur, Tennesse, Utah, Vermont y Wyoming.

El proceso arranco con unas elecciones primarias y los ganadores de estas son los que representarán al partido en las elecciones judiciales  generales.

En las no partidistas, atan de alejar a los partidos políticos de las elecciones de jueces y el primer signo de ello se observa en la innecesaria postulación de los candidatos por parte de estos.

Cabe mencionar que Mississippi fue el primer estado que impulsó la elección de jueces en 1832.

Por otra parte, los jueces de la Suprema Corte estadounidense son nominados por el presidente y confirmados por Senado, tal y como sucede en México, sin embargo, en caso de aprobarse la reforma judicial, dicho método quedaría en el pasado. 

Así serían las elecciones ministros, jueces y magistrados en México

De acuerdo con el nuevo dictamen de la reforma judicial, la campaña para la elección de ministros, jueces y magistrados durará 60 días y se les dará acceso a spots de radio y televisión. Asimismo, podrán participar en foros realizados por el Instituto Nacional Electoral (INE), sector público, privado o social.

Además, se establece que los candidatos no podrán recibir dinero público ni privado para hacer campaña, es decir, deberán pagarla con sus propios recursos. No obstante, partidos políticos y funcionarios tampoco podrán apoyar a los participantes.

En dicho dictamen detalla que los ministros de la Corte y magistrados elegidos mediante el voto popular únicamente pueden ser removidos de su cargo si cuentan con un proceso especial.