La presidenta electa de México, Claudia Sheinbaum Pardo, reafirmó este jueves que la Reforma Judicial garantizará un proceso transparente para la elección de jueces, magistrados y ministros.
A diferencia de administraciones anteriores, Sheinbaum subrayó que la Presidenta ya no tendrá influencia directa en estos nombramientos. La reforma propone un proceso basado en convocatorias abiertas para asegurar que los seleccionados cuenten con experiencia y autonomía.
Evaluación transparente y meritocrático
Sheinbaum destacó que, a diferencia de la actual práctica en la que el Presidente tiene un rol importante en el nombramiento de ministros, la reforma establece un proceso de evaluación transparente y meritocrático.
"A diferencia del pasado o de ahora, en donde el Presidente tiene mano en nombrar a sus ministros, ahora no. Ya la Presidenta ya no va a tener mano en nombrar a sus ministros, es un proceso muy transparente de revisión de currículums, de revisión de razones por las cuales alguien quiere ser ministro o magistrado o juez y a partir de ahí, de los finalistas, todavía hay un proceso adicional, para evitar que sea un dedazo de los amigos, conocidos de la Presidenta’’, aseguró.
Te podría interesar
Los aspirantes serán evaluados por Comités de Evaluación compuestos por expertos en el ámbito jurídico, quienes determinarán los mejores perfiles basándose en su experiencia y reputación.
'Justo y democrático', dice
La exjefa de gobierno capitalina dijo que la reforma incluye modificaciones al Artículo 96 de la Constitución para asegurar que el proceso de selección sea justo y democrático, evitando favoritismos. Por ello destacó que la nueva metodología permitirá una selección más abierta y transparente, en contraste con las críticas que alegan una posible pérdida de autonomía en el Poder Judicial.
‘’Cada Poder integrará un Comité de Evaluación por cada Poder conformado por cinco personas reconocidas en la actividad jurídica, que recibirá los expedientes de las personas aspirantes, evaluará el cumplimiento de los requisitos constitucionales y legales e identificará a las personas mejor evaluadas que cuenten con los conocimientos técnicos necesarios para el desempeño del cargo y se hayan distinguido por su honestidad, buena fama pública, competencia y antecedentes académicos y profesionales en el ejercicio de la actividad jurídica’’, agregó.
Finalmente, Claudia Sheinbaum también informó sobre el inicio de la transición entre el gobierno actual y el nuevo, que comenzará formalmente en los próximos días. Este proceso incluirá la instalación de la Mesa de Coordinación para la Transición, asegurando una transición ordenada y eficiente hacia el nuevo gobierno que encabezará.