Nacional

ESTADOS

Salomón Jara pone a Oaxaca a la vanguardia: seguridad social para periodistas independientes

Los aspirantes a participar deben inscribirse antes del 30 de septiembre o hasta que se complete el cupo de 100 periodistas.

Salomón Jara, gobernador de OaxacaCréditos: Especial
Escrito en NACIONAL el

El gobernador de Oaxaca, Salomón Jara, aseguró que su estado se destaca como pionero en la implementación de seguridad social para periodistas, gracias a la nueva Prueba Piloto de Esquema Simplificado para la incorporación voluntaria de personas trabajadoras independientes, impulsada en su administración.

Este innovador esquema convierte a Oaxaca en el primer estado de México en ofrecer atención médica a los profesionales de los medios que trabajan de manera independiente.

¿Qué permite el programa impulsado por Salomón Jara?

El programa permitirá que estos periodistas accedan a las prestaciones del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), respaldado por un convenio con el Gobierno Estatal que proporciona una contribución económica anual para su atención médica.

Los interesados en participar deben registrarse antes del 30 de septiembre o hasta alcanzar el límite de 100 periodistas inscritos.

Los requisitos incluyen trabajar por cuenta propia, y presentar documentación como Clave Única de Registro Poblacional (CURP), Número de Seguridad Social (NSS), Registro Federal de Contribuyentes (RFC), e.firma, además de Currículum Vitae, una síntesis curricular y evidencia de las últimas tres actividades como periodista independiente.

10 productos periodísticos, el requisito

También deberán presentar pruebas de al menos 10 productos periodísticos publicados en los últimos 2 años y documentación que confirme su labor en un medio de comunicación.

Los documentos deben ser entregados en la Coordinación de Comunicación Social en el Palacio de Gobierno de Oaxaca, en el Centro Histórico de Oaxaca de Juárez.

Finalmente, el Consejo Consultivo será el encargado de gestionar el procedimiento y seleccionar a los beneficiarios, así como de analizar los casos no previstos en la convocatoria en Oaxaca.