El coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, Ignacio Mier, opinó que los jueces, magistrados y trabajadores del Poder tienen derecho a manifestarse en contra de la reforma judicial; sin embargo, consideró que el paro es un proceso adelantado, debido a que la iniciativa aún está en discusión y no se trata de un dictamen aprobado.
“Ya hubo varios jueces que presentaron un recurso, digo esperense a que concluya el proceso legislativo. Por eso parece adelantado el paro, ¿no?, estamos discutiendo la iniciativa, no es dictamen aprobado”, comentó en entrevista con Ciro Gómez Leyva en “Por la Mañana”.
El diputado defendió la reforma judicial y aseguró que antes del paro platicó con la jueza Juana Fuentes, titular de la Asociación Nacional de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito del Poder Judicial de la Federación. Una de las organizaciones detrás del paro de labores.
Mier le comentó que iba a realizar modificaciones a los requisitos que incluía la iniciativa para la elección de jueces con el objetivo de garantizar la participación abierta, así como reconocer la experiencia, meritocracia de la carrera judicial y se comprometió a que esto no sería extensivo a los secretarios, actuarios y notificadores.
Te podría interesar
El legislador de Morena detalló que si se aprueba la reforma judicial se van a elegir 448 jueces y 378 magistrados en 2025.
Esto se debe a que, de acuerdo con los datos que poseen, más de 200 jueces están vacantes y alrededor de 70 están próximos a cumplir entre 60 y 65 años. A estos se añaden los que están por cumplir más de 25 años de servicio.
Mier explicó que todos los magistrados y jueces podrán participar en los procesos de selección que se realizarán a través del voto popular. De esta forma se va a conciliar la antigüedad, experiencia y la posibilidad de que sigan con su carrera judicial.
Además, defendió que todos los aspirantes a jueces y magistrados van a poder presentar su candidatura para que la población los conozca bajo los requisitos que establece el nuevo dictamen.
Esto a pesar de que en algunas entidades se vote por más jueces que en otros. Un ejemplo es que en la Ciudad de México se van a elegir a 121, mientras que en Colima son sólo seis.
Así será el proceso para elegir a los jueces
Ignacio Mier sostuvo que las convocatorias para elegir a jueces y magistrados van a ser abiertas y hay requisitos de elegibilidad, experiencia, preparación, calificaciones, honorabilidad.
Asimismo, destacó que los aspirantes que cumplan con todos los requisitos van a ser sometidos a un proceso de selección de un comité técnico, el cual estará conformado por integrantes que serán ajenos a los Poderes de la Unión.
El comité técnico los someterá a un proceso de escrutinio y va a determinar cuáles son los perfiles elegibles. Posteriormente les van a realizar exámenes, entrevistas, van a tener que presentar ensayos y finalmente van a postular a los más habilitados, técnica y profesionalmente, no va a ser cualquiera.
Cada papeleta va a tener a seis aspirantes por juzgado, según Mier. El diputado mencionó que puede parecer un proceso “aparatoso” al principio, pero cuando se desagrega se aclaran las dudas.