Nacional

ESTRA

EU y México fortalecen seguridad y certificación del aguacate en Michoacán, anuncia Ramírez Bedolla

El gobernador michoacano destacó que, por acuerdo con el embajador Ken Salazar, los trabajadores de USDA-APHIS están protegidos por la Policía Auxiliar y el C5 para garantizar su seguridad.

William Densmore, agregado de Seguridad Diplomática de la Embajada de EU en México y Alfredo Ramírez Bedolla, gobernador de Michoacán Créditos: Especial
Escrito en NACIONAL el

El Gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla, y el agregado de Seguridad Diplomática de la Embajada de Estados Unidos en México, William Densmore, fortalecieron su colaboración para mejorar la seguridad y certificar ambientalmente el cultivo de aguacate, con el objetivo de mantener su exportación.

Durante la reunión, que también contó con la participación de Drew Davis y Oswaldo Ortega, gerente y coordinador de Seguridad de la USDA-APHIS, respectivamente, se acordó continuar con la certificación voluntaria contra la deforestación en huertas de aguacate y mejorar la estrategia de seguridad para proteger al personal que realiza inspecciones fitosanitarias en Uruapan.

Garantizar seguridad, una de las misiones

Ramírez Bedolla resaltó que, tras un acuerdo con el embajador Ken Salazar, los trabajadores de USDA-APHIS ahora están protegidos por la Policía Auxiliar del estado y el Centro de Seguridad, Inteligencia y Tecnología (C5), garantizando su seguridad y minimizando riesgos.

“En Michoacán se tiene la capacidad para brindar seguridad a quienes lo necesitan” y la idea es utilizar herramientas tecnológicas para la emisión de alertas y geolocalización de trabajadores expuestos”, afirmó el Gobernador.

Promover un cultivo de aguacate sostenible

El mandatario michoacano añadió que continuará colaborando con la Embajada de Estados Unidos, el Gobierno de México y la Asociación de Productores y Empacadores Exportadores de Aguacate (APEAM) para fortalecer la seguridad, promover un cultivo sostenible del aguacate y formalizar el empleo de cortadores y empacadores.

Por su parte, William Densmore acordó con Ramírez Bedolla mantener reuniones mensuales con la Secretaría de Seguridad Pública y la Fiscalía General del Estado para seguir los acuerdos establecidos, intercambiar información y avances, y permitir que un representante de USDA-APHIS acceda a las instalaciones del C5.