Nacional

POLÍTICA

Desaparición de INAI: 'La vemos cerca, pero vamos a dar la batalla', dice comisionada

La comisionada Norma Julieta del Río habló sobre la posible desaparición del INAI y aseguró que no van a desistir en su lucha.

Comisionada Norma Julieta del Río habló sobre la posible desaparición del INAI.Créditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

Norma Julieta Venegas, comisionada del Instituto Nacional de Transparencia y Acceso a la Información (INAI), aseguró que seguirán “dando batalla” para evitar que el Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador desaparezca los órganos autónomos.

Insistió en ha tenido información de que el dictamen de desaparición tiene prioridad para que sea avalado en septiembre luego de la reforma judicial.

“Vamos a seguir insistiendo, vamos a tocar puertas, ojalá se nos sumen más voces, nosotros hemos dado la batalla pero no vamos a desistir”, apuntó en entrevista con Joaquín López-Dóriga, en Radio Fórmula. 

 

“La vemos ya muy cerca, pero vamos a dar la batalla hasta donde topé”.

Enfatizó que han mandado cartas a la presidente Claudia Sheinbaum para ser escuchados, pero no han obtenido respuesta.

Recordó la importancia de los organismos como el INAI para combatir la corrupción. No obstante, consideró que hay mucha desinformación sobre lo qué es el instituto.

“La gente ha conocido casos emblemáticos de corrupción gracias a este órgano”, dijo.

¿Cuándo discutirán diputados la iniciativa? 

El día de mañana, viernes 23 de agosto, se prevé la discusión en comisiones de la Cámara de Diputados de la iniciativa que busca eliminar los organismos autónomos como el INAI, la Cofece y el Ceneval. 

No obstante, de acuerdo con información de la reportera de Radio Fórmula Maru Rojas, morenistas han referido que no es seguro que la discusión y votación se realice mañana.

Al parecer estarían esperando una reacción de la presidenta electa Claudia Sheinbaum.

Sin embargo, si no se votara mañana, el dictamen ya no sería incluido en la actual legislatura, que concluye el próximo jueves, y tendría que volver a redactarse desde cero.

Para que una iniciativa de reforma se apruebe debe contar con las dos terceras partes de los votos a favor, es decir, 334 votos en la Cámara de Diputados y 86 votos en la Cámara de Senadores.