Los obispos desempeñan un papel fundamental como mediadores y pacificadores de distintas zonas de México donde la violencia ha incrementado a causa de los enfrentamientos entre grupos criminales, así como la búsqueda de expansión territorial.
Y en Chiapas no es la excepción. En la entidad ha incrementado la violencia a causa de las disputas entre el Cártel de Sinaloa y el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) por el control de la frontera con Guatemala. Esto ha provocado el desplazamiento de poco más de 10 mil personas, de acuerdo con cifras de diversas organizaciones.
Algunos de los desplazados huyeron hacia Guatemala a causa de esta situación, ya que pese a que cruzan la frontera permanecen cerca de sus comunidades para cuando puedan regresar.
Un grupo de obispos de Chiapas y Guatemala pidió a las autoridades en un comunicado que atiendan el problema de inseguridad que predomina en esa entidad, solicitó que visiten las comunidades para que verifiquen lo que los habitantes han construido con su trabajo y su colaboración para desarmar a los grupos criminales que mantienen aterrorizada a la población.
Te podría interesar
El mensaje fue dirigido a los tres niveles de gobierno de México. Mientras que al narco le pidieron dejar de “descargar” las armas de alto calibre sobre seres humanos que defienden la vida y el territorio.
“A los violentos, les demandamos ¡Paren! Los seres humanos no son objeto de deshecho. La vida es sagrada, la sangre derramada clama al cielo y el corazón no olvida la sangre que nos salpica”.
“En nombre del derecho a la vida, hacemos un llamado: ¡Vengan y vean!”. Las familias han trabajado duramente por su pobre patrimonio y tienen derecho a él, mientras tanto han corrido para salvar la vida, aun teniendo que cruzar la frontera”, afirman.
Los obispos demandaron frenar la violencia, debido a que los habitantes de Chiapas están siendo asesinados y no son objeto de desecho.
Violencia va a impedir que se realicen elecciones extraordinarias en 3 municipios
La violencia se ha intensificado a unos días de que se realicen las elecciones extraordinarias en los municipios de Chicomuselo, Pantelhó y Capitán Luis Ángel Vidal.
Esto de acuerdo con los obispos Bernabé Sagastume y Álvaro Cardenal Ramazzini Imeri de los departamentos de San Marcos y Huehuetenango, en Guatemala; así como de San Cristóbal de Las Casas, Rodrigo Aguilar Martínez, y la encargada de movilidad humana de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), Guadalupe Torres Campos.
El proceso electoral afecta los intereses económicos, políticos, extractivistas, lo que está asociado con el aumento de la violencia por parte de los grupos criminales que se disputan la región.