La Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados aprobó la reforma con la que la Guardia Nacional (GN) formaría parte de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
En la votación general y particular, la iniciativa de la Guardia Nacional tuvo 22 votos a favor y 17 en contra y cero abstenciones.
"Se declara en consecuencia aprobado por mayoría en lo general y en lo particular el proyecto de dictamen con decreto que propone la modificación de diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en material de Guardia Nacional", se indicó en Comisiones.
Algunos de los expertos y miembros de la oposición han señalado que de esta manera se estaría militarizando el país, pero el presidente Andrés Manuel López Obrador y la presidenta electa, Claudia Sheinbaum, han desmentido.
Te podría interesar
Esta es la primera de las 20 reformas, enviadas por López Obrador, que se aprueban en comisiones y posteriormente serán discutidas y votadas por el pleno de la Cámara de Diputados.
¿Qué dice la iniciativa sobre la Guardia Nacional?
La iniciativa sobre la Guardia Nacional (GN) pretende la modificación de 12 artículos de la Constitución Mexicana, lo que permitirá que la GN pase a la Sedena, entre otras modificaciones.
Con esta adición se busca que la GN tenga reglas claras, así como que busque evitar todo tipo de abuso de las autoridades en el ejercicio de sus funciones.
"Al proponer la adscripción de la GN en la Sedena, la presente iniciativa busca que en dicho cuerpo tengan reglas claras del funcionamiento de este cuerpo policial, para prevenir y remediar todo tipo de abuso por parte de las autoridades en el ejercicio de sus facultades, o en la extralimitación en éste, en particular cuando ello sucede en el campo de la seguridad pública interior", se indica en el dictamen de la iniciativa.
La Secretaría de Marina, el Ejército y la GN son parte de las instituciones que generan más confianza y aceptación entre la población mexicana, con niveles de percepción del 90.1 por ciento, 87.1 por ciento y 80.9 por ciento, respectivamente, de acuerdo con la ENVIPE 2023 citada en el referido dictamen.
El día de mañana, viernes 23 de agosto, se discutirá en comisiones la iniciativa que busca eliminar los organismos autónomos como el INAI, la Cofece y el Ceneval.
Para que una iniciativa de reforma se apruebe debe contar con las dos terceras partes de los votos a favor, es decir, 334 votos en la Cámara de Diputados y 86 votos en la Cámara de Senadores.