Juan Antonio Ixtláhuac, presidente municipal de la Heroica Zitácuaro, Michoacán, encabezó las actividades para conmemorar el 213 aniversario de la creación de la Suprema Junta Nacional Americana (SJNA), un evento histórico que marcó la formación del primer gobierno independiente en México.
Las celebraciones comenzaron con la ceremonia de izamiento de bandera y un acto cívico que resaltó la importancia de Zitácuaro como la cuna del nacionalismo y la soberanía mexicana. La Suprema Junta Nacional Americana sigue siendo un símbolo fundamental para los habitantes de Zitácuaro.
Acto cívico crucial en la historia de México
El presidente Juan Antonio Ixtláhuac, acompañado por los miembros del Ayuntamiento 2021-2024, dirigió este acto cívico en la galería abierta que honra este crucial evento en la historia de México.
Toño Ixtláhuac destacó la vigencia de la Suprema Junta, afirmando que "está más viva que nunca" e instó a los ciudadanos a rendirle homenaje impulsando una transformación democrática en el país. Subrayó que es momento de que la Junta de Zitácuaro trascienda la historia y se convierta en un referente en educación, sociedad y gobernanza.
Te podría interesar
Durante la ceremonia, el cronista municipal, Servando Rueda, ofreció una detallada reseña sobre la constitución de este órgano independentista, liderado por Ignacio López Rayón, y considerado el primer gobierno independiente de México.
Entregan presea a Jorge Reséndiz
Como parte de las actividades, en una sesión solemne del Cabildo Municipal se entregó la Presea al Mérito Cívico SJNA 2024 a Jorge Reséndiz García, presidente magistrado del Supremo Tribunal de Justicia y del Consejo del Poder Judicial de Michoacán.
El reconocimiento fue otorgado en el Teatro Juárez, con la presencia del alcalde Juan Antonio Ixtláhuac y Carlos Torres Piña, Secretario de Gobierno en representación del gobernador Alfredo Ramírez Bedolla, junto a regidores y autoridades de diferentes niveles de gobierno.
El recinto también fue escenario de la sesión solemne de la LXXV Legislatura Constitucional del Estado de Michoacán, donde se otorgó la condecoración de la Suprema Junta Nacional Americana al ciudadano Luis Girarte Martínez.
Al final, Juan Antonio Ixtláhuac destacó la importancia histórica de Zitácuaro, señalando que "Zitácuaro es un lugar histórico, heroico e importante. Sabemos que los grandes movimientos sociales no se han dado solo por conquistas, leyes o grandes construcciones, sino por la generación de ideas. Son esos momentos importantes los que no solo dan identidad a los pueblos, sino que también forman parte del gran legado y de la capacidad para construir sociedades ¡Que viva la Suprema Junta Nacional Americana, que viva Zitácuaro, que viva Michoacán y que viva México!", concluyó.