La iniciativa de reforma al Poder Judicial agitó la esfera política, económica y social en México. Y ahora uno de los puntos de discusión se centra en las y los jueces sin rostro, aquellos a los que se les busca dar protección debido a que atienden casos relacionados con el crimen organizado.
El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) pidió -y recomendó- a las y los legisladores añadir al proyecto de reforma un mecanismo de protección para estos juzgadores.
"Una de las cosas que quiero recomendar, a ver si algún legislador puede, porque todavía están posibilidades de hacer cambio, ¿no? Hay algo que pienso debe de tener la reforma, que se nos fue: una especie de protección para jueces que tienen que resolver sobre delincuencia organizada, o sea, cómo protegerlos", declaró en su conferencia matutina.
¿A qué se refiere el jefe del Ejecutivo? En concreto, el presidente López Obrador explicó que se trata de una medida para que las y los jueces resuelvan casos sin que se conozca su identidad ya que algunos están sometidos a amenazas y presiones.
"Es lo que nos sucede también con las policías. Si son policías municipales, están más expuestos, porque conocen a sus familiares (...). En el caso de los jueces que tienen que decidir sobre estas cosas, también hay que buscar un mecanismo de protección", acentuó.
Reforma judicial: critican propuesta de jueces y fiscales sin rostro
Sobre la propuesta, el senador Ricardo Monreal dio su visto bueno a la adición de dicha figura en la reforma judicial.
"Es una propuesta oportuna y correcta; debe ser tratada ahora en el dictamen que está elaborando la Comisión de Puntos Constitucionales (...). No solo jueces, sino también fiscales o ministerios públicos", declaró a medios.
La ruta a trazar -refirió- es que la Comisión dictamine las iniciativas y puede lograrse el procedimiento al añadirse estas decisiones de jueces y fiscales sin rostro.
"Es una figura novedosa. Ya se había hablado de ella hace varias décadas, varios años en México, pero nunca se ha aplicado. Es el momento oportuno de hacerlo; estoy de acuerdo con la figura", apuntó Ricardo Monreal.
Críticos a dicha propuesta señalan que los 'jueces sin rostro' fueron clave "para la represión judicializada durante la dictadura fujimorista en Perú".