El paro en el Poder Judicial de la Federación (PJF) en México, en protesta contra la reforma de Andrés Manuel López Obrador, ya le dio la vuelta al mundo y medios como el Financial Times, el New York Times. Deutsche Welle, entre otros, han informado al respecto.
Y es que desde el primer minuto de este miércoles 21 de agosto, los jueces federales mexicanos detuvieron sus labores, pues la iniciativa pretende que los juzgadores y magistrados, incluidos los de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), sean elegidos por voto popular.
El Financial Times retoma tanto las opiniones de la comunidad jurídica en México y de expertos internacionales, quienes señalan que la reforma es una amenaza directa a la independencia judicial, los derechos de las minorías y el estado de derecho.
Añade que los grupos empresariales de Estados Unidos, como el Instituto Americano del Petróleo y la Asociación Nacional de Minería, han comentado que el cambio también podría dañar el comercio bilateral.
Te podría interesar
“Sin la capacidad de los inversionistas estadounidenses de tener un recurso justo y predecible en el sistema judicial de México, la aplicación del T-MEC [el acuerdo entre Estados Unidos, México y Canadá] estará bajo una presión adicional”, escribieron los grupos en una carta al secretario de Estado de EU, Antony Blinken.
Por su parte medios como el New York Times y Deutsche Welle, AP, entre otros, mencionan el paro y hablan de las tensiones entre los jueces y el presidente mexicano.
AP señaló, hace un par de días, que los empleados sindicalizados pusieron cadenas y candados en las puertas de varios juzgados en el país.
Así ve Financial Times a AMLO
El Financial Times resalta que el presidente Andrés Manuel López Obrador es un "político instintivo" con una aprobación del 60 por ciento y que ha transformado la política mexicana durante su sexenio, ya que recortó el gasto de la función pública y lo ha mandado a megaproyectos y a programas sociales.
Pero AMLO, cuyo partido (Morena) fortaleció su mayoría en el Congreso de la Unión, ha buscado debilitar los controles a su poder, añade el medio.
López Obrador critica a los jueces por su nombre en las conferencias que da durante la mañana, así como ha dicho que las elecciones los acercarían a la población.
Si bien el sistema judicial en México ha sido criticado por las y los mexicanos por ser lento, ineficaz y corrupto, las que son consideradas sus peores partes, como la policía y las fiscalías, no se verán afectadas por la reforma judicial de AMLO.