Javier Laynez Potisek, ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), afirmó que “la mayoría” de los integrantes del Máximo Tribunal Constitucional apoya el paro de labores de jueces, ministros y trabajadores del Poder Judicial, sin embargo, aclaró que no cesarán actividades.
En entrevista con Azucena Uresti para Fórmula Noticias, Laynez Potisek afirmó que “hay un respaldo mayoritario” al paro de labores, sin embargo, dijo que desconocer si todos los ministros lo aprueben.
“Considero que hay un respaldo mayoritario, no sé si totalmente de los 11, pero mayoritario sí. Nos quedamos rezagados en cómo comunicarnos con los jueces, son cuestiones que tenemos que aprender”, externó.
El posicionamiento del ministro se da luego de que la Asociación Nacional de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito del Poder Judicial de la Federación (JUFED) cuestionara la falta de un posicionamiento de la Corte respecto al paro de labores que arrancaron los trabajadores del PJ el domingo pasado y al que se sumaron los impartidores de justicia desde las primeras horas de este miércoles.
Cabe mencionar que el pasado 20 de agosto, un día después del arranque del paro de los trabajadores, las y los ministros de la Corte suspendieron la sesión en el Pleno, pero la realizaron de manera privada, sin dar a conocer cuáles fueron los temas que se trataron.
Aunado a ello, Laynez Potisek reconoció que el Poder Judicial enfrenta problemas de corrupción, pero afirmó que “una gran mayoría de jueces y magistrados no lo son”.
“Dime qué institución de ese tamaño no tiene problemas de corrupción, claro que los hay, pero yo no estoy diciendo que todo está perfecto, pero hay que ubicar donde está el problema para extirparlo”, comentó.
Elección de ministros, el eje de la reforma judicial
Sobre el tema de la elección de ministros, jueces y magistrados, el eje central de la reforma judicial que impulsa la Cuarta Transformación, el ministro Javier Laynez Potisek consideró que la contienda electoral no será equitativa, por lo que, en caso de que la iniciativa sea aprobada, no participará.
“¿Cómo me pueden decir que no se está destruyendo a la carrera judicial? Por eso están en paro, por eso hay que entender a los jueces, magistrados y trabajadores y empatizar”, agregó.
Entre las modificaciones que se encuentran en el nuevo dictamen destaca que la campaña para la elección de ministros, jueces y magistrados durará 60 días y se les dará acceso a spots de radio y televisión, además podrán participar en foros realizados por el Instituto Nacional Electoral (INE), sector público, privado o social.