Germán Salgado, director general de Operaciones y Atención a Emergencias de la Comisión de Agua del Estado de México (CAEM), explicó que un hundimiento severo de la infraestructura hidráulica de Chalco hace incapaz al sistema el deshago de azolve con basura y que mantiene bajo aguas negras a los habitantes de la zona desde hace más de 20 días.
En entrevista con Enrique Acevedo en Fórmula Noticias, el funcionario mexiquense explicó que desde que se atendió una primera inundación en la zona, se detectó que un ducto de desfogue tenía menos presión del colector que tiene un diámetro de 2.44 metros, y que tiene una extensión de 3 kilómetros hacia la lumbrera 1 del túnel Río de la Compañía.
Salgado detalló que luego de sondeos en dicha infraestructura, que está a 4 metros de profundidad y que corre por Avenida Solidaridad, se registró la existencia un tapón de azolve y basura, sin embargo, la menor presión de desalojo se debe a los hundimientos del suelo son de más de 2 metros y ya afectaron al ducto.
"Estamos en un exlago donde un tubo tan grande y con un peso tan grande lo que hizo es que se hundió, perdió la pendiente y en el caso más grave de dos metros y esto no se resuelve de la noche a la mañana", informó.
No obstante, abundó que hay más hundimientos a lo largo del ducto con diferente gravedad pues algunos son de sólo 30 centímetros y otros de hasta 70 centímetros.
Chalco bajo las aguas negras
Ayer, José Miguel Gutiérrez, presidente municipal de Chalco, aseguró que la infraestructura en el municipio está colapsada, lo que ha generado las severas inundaciones que han afectado a la población desde hace casi 20 días.
El Alcalde insistió en que ha pedido que se considere habilitar el “estado de emergencia” desde hace 15 días porque puede darse algún brote de infecciones debido a las aguas estancadas.
Agregó que realiza recorridos diariamente por las zonas afectadas para brindar comida y agua potable a los vecinos afectados, además de que se les ofrece el traslado a los 3 refugios temporales que fueron habilitados.