La periodista Mary Anastasia O’ Grady, en un artículo publicado en el diario estadounidense The Wall Street Journal, planteó que México podría convertirse en una dictadura en caso de que se apruebe la reforma judicial del presidente Andrés Manuel López Obrador.
En un artículo titulado ‘México coquetea con la dictadura’, la periodista indicó que Venezuela, Nicaragua y Bolivia terminaron siendo dictaduras luego de que sus mandatarios llegaron al poder con gran popularidad, lo que provocó que perdieran fuerzas los demás poderes de dichas naciones.
"Muchas otras (dictaduras) se convirtieron en estados policiales cuando líderes electos utilizaron su popularidad para demoler los derechos de las minorías políticas y eliminaron los controles institucionales diseñados para limitar al poder Ejecutivo", escribió O’ Grandy.
La periodista resaltó que, aunque Claudia Sheinbaum tomará protesta el próximo 1ro de octubre, las y los mexicanos le darán a López Obrador “el poder que no ha disfrutado hasta ahora en la presidencia”.
Te podría interesar
O’ Grandy señala que las y los simpatizantes de la Cuarta Transformación le darán al tabasqueño dicho poder con la llegada de la próxima Legislatura, la cual arranca el 1ro de septiembre, en donde Morena y aliados tendrían mayoría calificada, con la que podría aprobar cualquier reforma constitucional, incluso la judicial.
"AMLO tiene un mando limitado y se venga de cómo las instituciones independientes le impidieron centralizar el poder. Al salir está haciendo un último intento de fastidiar a los ‘neoliberales’ que creen en el Estado de derecho", destacó.
Además, la periodista estimó que, en caso de que la iniciativa presidencial sea aprobada, la elección de ministros, jueces y magistrados, el eje central de la propuesta, tendría poca participación ciudadana y el voto sería “controlado por diferentes grupos del crimen organizado”.
Mientras el PJ está en paro... INE prevé 'aplanadora' de Morena
Ante el rechazo a la reforma judicial, desde el pasado domingo 18 de agosto, trabajadores del Poder Judicial iniciaron un paro de labores, mientras que jueces y magistrados alistan sumarse a él, mismo que iniciaría el próximo miércoles.
Por su parte, el titular del Ejecutivo Federal afirmó que la iniciativa que envió al Congreso del pasado mes de febrero no afecta a las y los trabajadores del Poder Judicial, sino que los beneficia.
Sin embargo, acusó a los participantes del paro de labores, el cual arrancó durante las últimas horas del domingo pasado, “van a servir de paleros” de la corrupción que atenta contra el Poder Judicial.
“Si teniendo esa información, que la tienen, ellos deciden ir a una huelga, también están en su derecho, nada más que van a servir de paleros a quienes forman parte de la corrupción en el Poder Judicial”, externó el pasado lunes el mandatario desde Palacio Nacional.
Por otra parte, la aprobación de la reforma judicial podría concretarse el próximo mes, ya que el Instituto Nacional Electoral (INE) prevé que Morena y aliados obtendrán 364 lugares en la Cámara de Diputados, mientras que en el Senado llegarían a los 83 escaños.