José Miguel Gutiérrez, presidente municipal de Chalco, aseguró que la infraestructura en el municipio está colapsada, lo que ha generado las severas inundaciones que han afectado a la población desde hace casi 20 días.
En entrevista con Joaquín López- Dóriga, en Fórmula Noticias, el funcionario señaló que el colector data de 30 años y tiene daños en tres puntos.
“La vida útil de este colector ha concluido, tenemos un hundimiento de 2.20 metros que nos provoca una contrapendiente en la parte más baja donde sufrimos estas inundaciones”, expuso.
Te podría interesar
“Es la infraestructura y las lluvia atípicas lo que nos está afectando demasiado. Se construyó en el 93 este colector, tiene 30 años, obviamente era para una población menor, pero ha sido muy alto el crecimiento urbano, ya no es suficiente esta infraestructura, además está hundido y colapsado en 3 puntos”.
El alcalde precisó que desde el 2019 hizo gestiones para solicitar la mejora de obras y se avaló una primera etapa de renovación.
No obstante, fue frenada por un particular sin explicación alguna.
“Siempre se pide apoyo para estas infraestructuras al gobierno estatal, se aprobó la primera etapa en el Gobierno de Del mazo. Iba a permitir esta primera etapa que no nos inundáramos, lamentablemente la obra fue detenida por un particular, no nos informaron las razones”, explicó.
“Si esta obra se hubiera concluido no hubiésemos tenido estas afectaciones tan graves”.
Alcalde pide declarar estado de emergencia
El Alcalde insistió en que ha pedido que se considere habilitar el “estado de emergencia” desde hace 15 días porque puede darse algún brote de infecciones debido a las aguas estancadas.
Agregó que realiza recorridos diariamente por las zonas afectadas para brindar comida y agua potable a los vecinos afectados, además de que se les ofrece el traslado a los 3 refugios temporales que fueron habilitados.
"La solución es una nueva infraestructura donde podamos descargar todas las aguas", sostuvo.
De acuerdo con información del reportero de Radio Fórmula Óscar Zúñiga, en algunas zonas el agua supera el metro de altura, por lo que pobladores han tenido que bajar el “switch” de luz de sus hogares para evitar accidentes.