Nacional

INSEGURIDAD

Ahora le toca a Heineken en Tamaulipas: cierran tiendas Six en Soto la Marina por inseguridad

Al menos 12 tiendas Six y un centro de distribución frenaron operaciones en Soto la Marina, Tamaulipas, debido a la inseguridad.

Al menos 12 tiendas Six cerraron en Soto la Marina, Tamaulipas, ante inseguridad.Créditos: Especial
Escrito en NACIONAL el

La compañía Heineken determinó el cierre de tiendas Six, además de un centro de distribución, en el municipio de Soto la Marina, Tamaulipas, debido a la crisis de inseguridad que padece la entidad.

De acuerdo con fuentes referidas por Telediario, desde el pasado mes de abril los directivos decidieron frenar las operaciones en 12 de sus establecimientos.

Esto bajo el argumento de proteger y salvaguardar la integridad física y moral de sus clientes, socios y empleados.

“La compañía entiende la importancia de la reapertura para la economía local y para sus consumidores; sin embargo, la integridad de las personas es el valor fundamental y aún no se tiene el panorama adecuado”, señaló la fuente al medio.

Asimismo, el diario Reforma indicó que la empresa cervecera está en contacto constante con las autoridades, a la espera de acordar estrategias que le permitan reabrir dichas sucursales con las medidas de seguridad correspondientes.

Hasta el momento la compañía no ha emitido un pronunciamiento oficial. 

Soto la Marina se ubica a poco más de 5 horas de la zona metropolitana de Monterrey y a casi 7 horas de Nuevo Laredo, Tamaulipas, sede de recientes incidentes de violencia.

En julio pasado FEMSA reportó el cierre de sus tiendas Oxxo y OxxoGas en Nuevo Laredo debido a la inseguridad en la ciudad fronteriza.

Tras esto, el presidente Andrés Manuel López Obrador indicó que se indagaban denuncias por extorsiones y reveló un acuerdo con FEMSA para la reapertura de los establecimientos.

Una semana después, las tiendas fueron reabiertas en su totalidad tras acordar con autoridades municipales, estatales y federales el reforzamiento de medidas, tales como patrullajes constantes, instalación de botón de pánico en tiendas y creación de grupos de coordinación de seguridad.

La Secretaria de Seguridad, Rosa Icela Rodríguez, también ha admitido denuncias por ‘cobro de piso’ y extorsiones a negocios y tiendas de Nuevo Laredo y aseguró que se atienden.

Cobro de piso afecta a más de la mitad del país

El presidente de la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (ANPEC), Cuauhtémoc Rivera, reveló que, al menos, dos tercios del país son víctimas del cobro de piso por parte del crimen organizado.

En entrevista con Azucena Uresti para Fórmula Noticias, el titular de la ANPEC mencionó que los negocios que son víctimas de este delito pagan, en promedio, 500 pesos semanales.

A finales del mes pasado, Julio Almanza, quien fuera líder de la Federación de Cámaras de Comercio (Fecanaco) en Tamaulipas, fue asesinado. El crimen se dio luego de que el empresario denunció que los cierres de Oxxo en Nuevo Laredo fueron consecuencia del cobro de piso.