Nacional

ESTADOS

Ramírez Bedolla impulsa certificación ambiental para el cultivo de aguacate en Michoacán

La industria del aguacate, que genera alrededor de 250 mil empleos permanentes en la región, exporta cada año 1 millón 100 mil toneladas.

Ramírez Bedolla con la industria aguacateraCréditos: Especial
Escrito en NACIONAL el

En colaboración con el gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) llevará a cabo estudios hidrológicos para evaluar el impacto ambiental como parte del proceso de certificación voluntaria del cultivo de aguacate en Michoacán.

Esta industria aguacatera, que proporciona aproximadamente 250 mil empleos permanentes en la región, exporta anualmente 1 millón 100 mil toneladas, de las cuales el 95% proviene de Michoacán, y tiene un valor estimado de 3 mil millones de dólares al año.

Michoacán presenta avances en la protección de suelos forestales

Durante una reunión de trabajo con la titular de Semarnat, María Luisa Albores González, Ramírez Bedolla presentó los avances en la protección de suelos forestales y en la regulación del aguacate producido en huertas ilegales.

María Luisa Albores González y Ramírez Bedolla / Especial

Destacó que la certificación voluntaria para las buenas prácticas en el cultivo de aguacate permitirá distinguir a los productores responsables que no deforestan y establecerá un sistema de pago por servicios ambientales, mejorando así la reputación del aguacate michoacano en mercados internacionales.

Detectan en tiempo real la deforestación

Ramírez Bedolla explicó que, gracias al Guardián Forestal, se ha detectado en tiempo real la deforestación, incluso en Áreas Naturales Protegidas, facilitando la denuncia de daños a los ecosistemas y sus recursos.

Además, compartió que la Semarnat podría utilizar el Guardián Forestal para identificar zonas críticas de carga de agua, una herramienta tecnológica que ha despertado el interés de la funcionaria federal.

Atención en regiones aguacateras

Albores González señaló que se coordinarán estudios con el Instituto Mexicano de Tecnología del Agua para la certificación hidrológica en las principales regiones aguacateras de Michoacán.

Ramírez Bedolla concluyó destacando la importancia de la industria del cultivo del aguacate para el estado, que cuenta con cerca de 49 mil huertas distribuidas en 150 mil hectáreas a lo largo de 54 municipios.