Nacional

NACIONAL

México y Guatemala acuerdan acciones conjuntas por desplazamiento de chiapanecos 

Los países convocarán a una reunión de alto nivel del Grupo de Alto Nivel de Seguridad México-Guatemala (Ganseg) a finales de agosto.

Incrementarán presencia de fuerzas armadas.Créditos: Especial
Escrito en NACIONAL el

México y Guatemala sostuvieron una reunión en la que acordaron acciones conjuntas para abordar el desplazamiento masivo de chiapanecos al país vecino, el cual ha sido provocado por la violencia generada por grupos del crimen organizado en el sur de la República Mexicana.

Por un lado, México agradeció a Guatemala su "solidaridad" en los distintos niveles de gobierno. Ambos países aseguraron que, en materia de seguridad, realizarán operaciones, tanto terrestres como aéreas, en ambos lados de la frontera.

También detallaron que mantendrán mecanismos de comunicación permanentes y convocarán a finales de agosto a una reunión de alto nivel del Grupo de Alto Nivel de Seguridad México-Guatemala (Ganseg).

Asimismo, la secretaria de Gobernación de México comunicó que impulsará, conjuntamente con la secretarías de Bienestar, Salud, Seguridad y Protección Ciudadana, y el gobierno del estado de Chiapas, un plan integral de atención focalizado para Amatenango de la Frontera, por medio de programas sociales, atención a la salud  y el despliegue de un tianguis del bienestar con apoyos sociales para las comunidades afectadas.

Sumado a lo anterior, el gobierno mexicano anunció que trasladará al municipio de Cuilco una cocina móvil de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) para contribuir a la atención de los mexicanos ubicados temporalmente en Huehuetenango.

También se informó que la Sedena incrementará la presencia de "fuerzas del orden" en la frontera. 

En la reunión estuvieron presentes los cancilleres de Guatemala y México, secretarios de Gobernación, Defensa Nacional, Seguridad Pública, así como con autoridades de Migración y de Coordinación de Reducción de Desastres, entre otras dependencias, de ambos países.

Más de 600 mexicanos se han desplazado a Guatemala

Desde Guatemala se ha informado sobre la llegada de familias desplazadas de Chiapas, México, que huyen de la violencia provocada por grupos de delincuencia organizada.

Según los informes, los chiapanecos buscan refugio principalmente en el poblado de Cuilco, en el departamento de Huehuetenango, así como en el municipio de Chiantla, que limita con Motozintla y otros municipios de la Sierra.

La gobernadora de Huehuetenango, Elsa Hernández, ha señalado que al menos 600 personas han cruzado la frontera.

En comunidades como Ampliación Nueva Reforma, funcionarios del Instituto Guatemalteco de Migración han acondicionado uno de los salones de la escuela primaria local para que los mexicanos puedan tramitar el Pase de permanencia.

Además, el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) ha implementado un programa informativo para explicar a los mexicanos sus opciones legales.