El historiador Enrique Krauze afirmó que Edmundo González ganó la presidencia de Venezuela tras haber conseguido el 80 por ciento de los votos, pese a que el Consejo Nacional de Elecciones (CNE) asegura que Nicolás Maduro fue el triunfador.
En entrevista con Ciro Gómez Leyva Por La Mañana, el escritor comparó el actuar del gobierno venezolano con el nazismo y el estalinismo debido a los actos de represión que se ha registrado durante las movilizaciones contra Maduro.
Asimismo, estimó que el pueblo venezolano no dejará de protestar contra los resultados que presentó el Consejo Nacional Electoral pues, dijo, la oposición se llevó al presidencia con el 80 por ciento de los votos.
“Espero que la presión internacional logre un cambio, pero estamos frente a una gigantesca encrucijada. No se podrá gobernar contra todo un pueblo. Esto es un espejo en donde los latinoamericanos tienen que verse. Estos son los costos del populismo, ojalá y el sacrificio no sea tan grande como el que estamos temiendo”, comentó.
Te podría interesar
María Corina Machado, líder de la oposición en Venezuela, sostiene que tiene en su poder el 73 por ciento de las actas que demuestran la victoria del candidato Edmundo González, quien, según sus datos, habría conseguido 6 millones 275 mil182 votos, frente a los 2 millones 759 mil 256 de Maduro.
Por su parte, Ricardo Hausmann, profesor de Economía en la Universidad de Harvard, aseguró que en Venezuela se están violando derechos humanos por lo que cuestionó los motivos para que el CNE retrase la publicación de las boletas que dieron el triunfo a Nicolás Maduro.
México, Brasil y Colombia piden revelar resultados de elecciones en Venezuela
El pasado jueves, los gobiernos de México, Brasil y Colombia pidieron a las autoridades electorales venezolanas que liberen los datos de la votación.
“Seguimos con mucha atención el proceso de escrutinio de los votos y hacemos un llamado a las autoridades electorales de Venezuela para que avancen de forma expedita y den a conocer públicamente los datos desglosados por mesa de votación", se lee en el comunicado conjunto.
Además, pidieron a los actores políticos y sociales de Venezuela “ejercer la máxima cautela y contención en sus manifestaciones y eventos públicos con el fin de evitar una escalada de episodios violentos. Mantener la paz social y proteger las vidas humanas deben ser las preocupaciones prioritarias en este momento".