Nacional

NARCOTRÁFICO

¿'El Mayo' y Joaquín Guzmán López, testigos protegidos en EU? Estos beneficios pueden obtener si colaboran

"El Mayo" y Guzmán López ya tuvieron sus primeras audiencias y se cree que podrían convertirse en testigos protegidos de EU.

Ismael Zambada y Joaquín Guzmán podrían volverse testigos protegidos de EU.Créditos: X.
Escrito en NACIONAL el

Ismael “El Mayo” Zambada y Joaquín Guzmán López ya tuvieron sus primeras audiencias en Estados Unidos, luego de que fueron capturados en El Paso, Texas, el pasado 25 de julio. Ambos líderes del Cártel de Sinaloa se declararon no culpables de los cargos de narcotráfico y lavado de dinero de los que están acusados.

Una de las teorías que se han difundido en medios de comunicación y que uno de los abogados de la familia de Joaquín “El Chapo” Guzmán confirmó es que ambos narcotraficantes pactaron su entrega con las autoridades de Estados Unidos. Por lo que se cree que podrían convertirse en testigos protegidos de EU.

Hasta el momento las autoridades norteamericanas han proporcionado pocos detalles sobre la captura de los dos integrantes del Cártel de Sinaloa. Además, uno de los abogados del “Mayo” también defendió a Vicente Zambada Niebla, su hijo a quien apodan “Vicentillo” y forma parte de los testigos protegidos de EU desde 2021, por lo que se cree que él fungió como intermediario para que su padre se entregara.

En caso de que los dos narcotraficantes sean integrados al Programa Federal de Protección de Testigos de los Estados Unidos, mejor conocido como Witness Security Program, pueden obtener varios beneficios y a continuación te decimos cuáles son.

¿Cuáles serían los beneficios para 'El Mayo' y Guzmán López?

El Programa Federal de Protección de Testigos de EU es administrado por el Departamento de Justicia, aunque algunos estados manejan los suyos, como California, Connecticut, Illinois, Nueva York, Texas y Washington.

Estos estados cuentan con programas de protección para delitos que el Departamento de Justicia no cubre. El Programa se creó como parte del Título V de la Ley de Control del Crimen Organizado, el cual establece que el Fiscal General de los Estados Unidos puede disponer de un testigo o potencial testigo federal o de los gobiernos estatales para reubicarlo o protegerlo cuando se trate de delitos relacionados con este ámbito u otros considerados como graves.

Si un prisionero entra al Programa, el fiscal que lleva su caso debe notificar a la oficina regional de la Agencia Federal de Prisiones (BOP, por sus siglas en inglés) regional que cuente con jurisdicción en el área en la que está encarcelado un prisionero federal y al director de la institución que va a cooperar con el gobierno.

Asimismo, se debe especificar los nombres y descripciones de los prisioneros de los que debe estar separado. Una vez que el prisionero empiece a cooperar, el fiscal o la agencia de investigación con la que coopera será la responsable de notificar las necesidades de seguridad que se deben tomar para garantizar que esté a salvo, de acuerdo con el Manual de Justicia del Departamento de Justicia.

Entre los beneficios que “El Mayo” y Guzmán López pueden obtener en caso de ser integrados al Programa de Testigos Protegidos está la reducción de su condena, cambio de identidad y de ciudad, de país, cirugías plásticas y la posibilidad de que consigan trabajo en otro lugar, así como la reubicación y protección de su familia.

Zambada García y Guzmán López no serían los primeros narcotraficantes que son acogidos por el Programa de Testigos Protegidos de EU, debido a que diferentes capos y criminales vinculados con el narcotráfico han sido adheridos a éste. Uno de los últimos podría ser Ovidio Guzmán, hijo del "Chapo", debido a que recientemente se dio a conocer que el "Chapito" abandono la cárcel en la que estaba recluido, aunque esto no ha sido confirmado por autoridades estadounidenses.