La Comisión de Puntos Constitucionales en la Cámara de Diputados aprobó reformas a la Constitución en materia de austeridad, impulsadas por el mandatario Andrés Manuel López Obrador (AMLO), las cuales establecen que ningún servidor público podrá ganar más que el presidente.
Por unanimidad de todas las fracciones parlamentarias, el dictamen que modifica seis artículos de la Carta Manga fue aprobado por legisladores de Morena, PVEM y el PT, así como contó con el apoyo de diputados de oposición como del PRI, MC y PAN.
Los artículos que se prevén sean modificados son los 73, 94, 116, 122 y 134 constitucionales, mismos que contemplan que ningún servidor público reciba una remuneración mayor a la que percibe el Presidente de la República.
En dicha medida están incluidos ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), así como magistrados de circuito, jueces de distrito, magistrados del Tribunal de Disciplina Judicial, magistrados electorales y demás personal del Poder Judicial de la Federación (PJF).
Te podría interesar
Cabe señalar que el salario del presidente es de 136 mil 700 pesos mensuales, motivo por el cual, en caso de aprobarse el dictamen, ningún funcionario deberá superar dicho rango económico.
Tras su aprobación en la Comisión de Puntos Constitucionales en la Cámara de Diputados, el dictamen será enviado al Pleno de San Lázaro para su análisis, discusión y posible aprobación, lo cual ocurrirá a partir del mes de septiembre.