La presidenta electa de México, Claudia Sheinbaum, explicó este lunes el procedimiento de asignación de diputaciones federales de representación proporcional, esto con el propósito de garantizar el respeto a la Ley Electoral y a la Constitución, así como la voluntad popular.
Sheinbaum también subrayó que no hay una sobrerrepresentación de Morena en el Congreso de la Unión, como sostiene la oposición.
No hay sobrerrepresentación
En declaraciones a los medios, Sheinbaum destacó que los Artículos 16 y 17 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales (LGIPE) y el Artículo 54 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos favorecen a los partidos con menos distritos ganados en las urnas mediante la asignación de espacios plurinominales.
“A todos aquellos que piden que el Instituto Electoral haga algo distinto a lo que dice la ley, no se puede, porque la ley —como lo leyó Citlalli—, es clarísima, dice exactamente qué fórmula aplicar y cuántos diputados plurinominales les toca a cada partido político y en todo caso están sobrerrepresentados los de minorías, porque tienen más diputados de los que ganaron, pero así está hecha la ley, así está construida la Constitución, hay una representación proporcional que favorece a las minorías”, afirmó Sheinbaum.
Explica la fórmula de proporcionalidad
Acompañada por Citlalli Hernández, secretaria general de Morena y próxima secretaria de las Mujeres, Sheinbaum explicó detalladamente los componentes de la fórmula de proporcionalidad pura utilizada para distribuir las diputaciones de representación proporcional.
Esta fórmula incluye el cociente natural y el resto mayor, y tiene como objetivo alcanzar un equilibrio en la Cámara de Diputados.
“Ese cociente natural es la base para calcular el número de pluris. Ese cociente natural, ¿qué es? La votación nacional emitida, que resulta de la votación total, quitándole los votos nulos, quitándole votos por diputados independientes, quitándole votos de los partidos que no alcanzaron registro y se divide entre los 200 diputados que se van a repartir. Recuerden que son 500 diputados: 300 de mayoría, los que ganaron directamente en su distrito; más 200 de representación proporcional (…) Entonces, el cociente natural en el 2024 es 278 mil 527.99”, detalló Sheinbaum.
Citlalli Hernández coincide con Sheinbaum
En su oportunidad, Citlalli Hernández añadió que el Artículo 17 establece el proceso a seguir tras aplicar la fórmula del Artículo 16: se determinarán los diputados asignados a cada partido según el número de veces que su votación divida el cociente natural.
En ese sentido, Sheinbaum aclaró que la Constitución y la LGIPE establecen que ningún partido puede tener más de 300 diputados federales. En las elecciones de 2024, Morena obtuvo 248 diputados, entre plurinominales y de mayoría, cumpliendo con la ley.
“Para hablar de supuesta sobrerrepresentación, el PAN tuvo 32 diputados de mayoría, le tocan 36 de representación proporcional ¿Quién está sobrerrepresentado? Digo, si usamos la palabra; el PRI ganó nueve distritos, le tocan 24; bueno, el PRD uno nada más, porque no le toca representación proporcional; Morena, ganó 161 distritos, le tocan 87 con la fórmula, en total 248 —la Constitución dice que no puede pasar de 300—, ¿Morena se pasa de 300? No, son 248, le tocan menos diputados de mayoría relativa, de diputados plurinominales, porque así está hecha la fórmula, que le toquen más a quién menos votos tuvo, pero en todo caso ¿quién está sobrerrepresentado? Pues los que tuvieron menos votación que les tocan más plurinominales. Al partido del Trabajo, 38 ganó, le tocan 12; al Partido Verde Ecologista, 57 y 18 y a Movimiento Ciudadano ganó uno, y le tocan 23. Así está hecha la fórmula que dice la ley”, aclaró Sheinbaum.
PRI eliminó restricción
La presidenta electa también recordó que la ley antes limitaba a las coaliciones a un máximo de 300 legisladores, pero el PRI eliminó esa restricción. Ahora, la ley permite que cada partido cumpla con el límite de 300 diputados.
“Aunque haya desplegados de quien quiera haber desplegados, el Instituto Electoral y el Tribunal no tienen más que cumplir la ley como viene, tal cual, cualquiera puede hacer este cálculo, pero lo pusimos aquí para que se vea que no hay dobleces, es sencillamente lo que dice la Constitución y lo que dice la ley electoral”, concluyó Claudia Sheinbaum.