La sobrerrepresentación de Morena y aliados en el Congreso está a días de definirse. Con ello, no sólo se definirá el futuro de la Cuarta Transformación, sino también el del país, debido a las reformas que podrían aprobar sin importar cuántos votos emita la oposición.
El Instituto Nacional Electoral (INE) anunciará la asignación de diputaciones en y senadurías uninominales, así como los de representación proporcional, el próximo 23 de agosto, es decir, la próxima semana se conocerá cómo estará integrada la próxima Legislatura, la cual arranca el 1ro de septiembre.
Después de las elecciones presidenciales, la titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), Luisa María Alcalde, fue blanco de duras críticas debido a que, desde la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, evidenció la fuerza que tendría la 4T en el Congreso, pero dicha labor sólo es una actuar que debe tener el órgano electoral.
Desde Palacio Nacional, Alcalde Luján, quien aspira a ser la dirigente nacional de Morena, afirmó que el partido guinda y aliados ocuparían el 74 por ciento de los curules en la Cámara Baja, es decir, 374 diputados, lo que garantizaría una mayoría calificada.
Te podría interesar
Pese a ello, el artículo 54 de la Constitución establece que ningún partido deberá tener más de 300 legisladores en su bancada y que la sobrerrepresentación no puede ser mayor al 8 por ciento de los votos obtenidos.
Tras la reforma político-electoral de 2014, durante el gobierno del expresidente Enrique Peña Nieto, la fracción III de dicho artículo constitucional establece que “todo partido político que alcance por lo menos el 3 por ciento del total de la votación válida emitida para las listas regionales de las circunscripciones plurinominales, tendrá derecho a que le sean atribuidos diputados según el principio de representación proporcional”.
Según la Segob, Morena tendría 247 diputados, 50 el Partido del Trabajo y 75 el Partido Verde, lo que lo posiciona como la segunda fuerza política en el Congreso. Además, señaló que en la Cámara Alta se quedaríana dos escaños de conseguir la mayoría calificada.
Oposición y empresarios ‘tambalean’ por sobrerrepresentación de la 4T
Con la mayoría calificada, los diputados de la 4T podrán aprobar cualquier reforma constitucional, incluso la judicial, la cual ha causado diversas protestas entre los trabajadores del Poder Judicial, al grado que decidieron cesar sus actividades desde la noche del pasado domingo.
La sobrerrepresentación de la 4T en el Congreso no sólo ha preocupado a trabajadores del PJ, ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), jueces y magistrados, sino también a la oposición quien solicitó a las autoridades electorales que realicen una correcta interpretación de la Carta Magna.
“El exhorto de Acción Nacional al árbitro y juzgadores electorales, es a asumir su responsabilidad de cuidar la Constitución, de cumplir y hacer cumplir la ley y que el Congreso se renueve de forma plural”, apuntó Marko Cortés, dirigente nacional del PAN y quien ocupará una escaño en la Cámara Alta como senador plurinominal.
No sólo en el ámbito político preocupa el futuro del Congreso, sino también en el económico, pues el Consejo Mexicano de Negocios (CMN) pidió que la repartición de diputaciones y senadurías sea “sensata y justa”.
Los empresarios consideraron que el una representación desproporcionada podría distorsionar el debate público y perjudicar la toma de decisiones democrática.