Claudia Sheinbaum, presidenta electa de México, rindió homenaje este lunes a Hermila Galindo Acosta, una pionera en la lucha por la igualdad de género, a través de sus redes sociales.
Mediante su cuenta en X, anteriormente conocida como Twitter, Sheinbaum Pardo destacó que Hermila se enfrentó al régimen dictatorial de Porfirio Díaz y defendió los derechos de las mujeres.
"Una de mis tareas como primera mujer electa para la presidencia es reconocer y hablar de las mujeres que han permanecido en el olvido. Hoy recordamos a Hermila Galindo Acosta, una mujer nacida en Durango, que tomó la decisión de oponerse a la dictadura de Porfirio Díaz, apoyar la Revolución y luchar por los derechos de las mujeres. Participó en el periodismo en el órgano constitucionalista El Pueblo. Su primer artículo se tituló “La mujer como colaboradora en la vida pública", indicó.
¿Quién fue Hermila Galindo?
Hermila Galindo nació el 2 de junio de 1886 en la ex Hacienda de San Juan de Avilés, en el Municipio de Ciudad Lerdo, Durango. Cursó su educación primaria en Lerdo y Coahuila, y más tarde completó una carrera técnica en la Escuela Industrial para Señoritas en Coahuila. A los 13 años, comenzó a impartir clases particulares en Lerdo, Gómez Palacio y Torreón.
Te podría interesar
Defensora del Constitucionalismo
Se opuso firmemente a la dictadura de Porfirio Díaz y fue una defensora apasionada del Constitucionalismo, lo que llevó a Venustiano Carranza a enviarla al extranjero para difundir los ideales de la Revolución. En La Habana, dictó seis conferencias promoviendo la cooperación entre los pueblos de Latinoamérica.
Por ello, Sheinbaum destacó el legado de Hermila Galindo Acosta como una precursora en la defensa de la igualdad de género y los derechos de las mujeres.