Nacional

INSEGURIDAD

'Secuestro' de placas: así es el nuevo modus operandi para robar vehículos en la CDMX

Según vecinos de la alcaldía Miguel Hidalgo, los criminales 'secuestran' la placa para robar los automóviles.

A inicios de mes, una placa de un carro de la embajada de EU en México fue robada. Créditos: Cuartoscuro.
Escrito en NACIONAL el

Las y los conductores de la alcaldía Miguel Hidalgo de la Ciudad de México vuelven a correr peligro debido a que los criminales tienen un nuevo modus operandi que consiste en “secuestrar” su placa vehicular con el objetivo, según los habitantes de dicha demarcación, de robar los automóviles. 

De acuerdo con el periodista Joaquín López-Dóriga, esta nueva forma de extorsión consiste en que los criminales “secuestran” la placa de los vehículos y cuando los conductores comienzan a andar, les notifican sobre la ausencia de su matrícula.

“Te muestran tu placa por la ventana como si la hubieran perdido y quisieran regresártela. Cuando te detienes para recuperarla, salen las armas y se llevan el auto”, explicó el periodista.

A inicios de mes se dio a conocer que fue robada una placa de un vehículo de la embajada de Estados Unidos en México mientras que empleados consulares se encontraban en un restaurante de Polanco, uno de las zonas más exclusiva de la Ciudad de México, la cual, se encuentra en la alcaldía Miguel Hidalgo. Hasta el momento, se desconoce si la matricula de dicha unidad tuvo un mal uso.

De acuerdo con documentos de la cancillería, a los que tuvo acceso el medio N+, de 2007 a marzo de 2024, alrededor de 235 placas de vehículos de diplomáticos han sido robadas, perdidos o extraviadas.

¿Qué hacer si se te roban una placa en la CDMX?

Si te roban la placa de tu vehículo en la capital mexicana, tendrás que presentar una denuncia en la Fiscalía de Investigación Territorial.

Posteriormente,  deberás pagar 511 pesos, presentar tu identificación oficial, el acta correspondiente y estar al corriente de los adeudos de tenencia en los Módulos de Control Vehicular de CDMX.

Tras haber realizado los pasos antes mencionados, se te entregará una constancia que acredite que la placa robada ya no te pertenece, por lo que deberás tramitar una nueva matrícula que esté registrada en la base de datos.