El gobernador de Oaxaca, Salomón Jara Cruz, calificó el paro nacional de actividades en el Poder Judicial, destinado a frenar la reforma propuesta por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, como un complot disfrazado de protesta.
Jara Cruz señaló que esta medida constituye una violación flagrante del derecho al acceso a una justicia pronta y expedita, además de representar un ataque contra la división de poderes y la Constitución.
“Y sería también un atentado contra la división de poderes y la vigencia de la Constitución”, aseguró.
Critica intento de chantaje
El mandatario oaxaqueño criticó el intento de chantajear al Congreso de la Unión utilizando a la ciudadanía como rehenes, lo que, según él, evidencia la descomposición del Poder Judicial.
Te podría interesar
También refutó las acusaciones de los organizadores, quienes alegan falsamente que la reforma afectaría los derechos de los trabajadores y que no se les ha dado voz en los foros nacionales sobre el tema.
Urge una reforma judicial
Jara Cruz subrayó la necesidad de una reforma profunda del Poder Judicial, con la participación activa del pueblo, y recordó que el pasado 2 de junio, el pueblo mexicano respaldó el "plan c" del presidente López Obrador para dicha reforma.
“Por eso es urgente reformar este poder desde sus cimientos y que el pueblo participe activamente en su transformación”, mencionó.
Finalmente, Salomón Jara como miembro de la Conferencia Nacional de Gobernadores, expresó su apoyo a los legisladores de Morena en el Congreso de la Unión ante los intentos de jueces y magistrados de frenar la reforma judicial, reafirmando que esta transformación es necesaria y seguirá adelante.