Pese a que trabajadores del Poder Judicial iniciaron este lunes un paro de labores en protesta contra la reforma judicial impulsada por AMLO, sí se estarán atendiendo algunos casos.
De acuerdo con información de la periodista de Radio Fórmula Miriam Moreno, los empleados precisaron que sólo se atenderán casos urgentes, sobre todo en materia penal.
Esto es casos en donde se tenga que determinar sobre libertad o cuando haya riesgo para la vida.
De esta manera, los 52 tribunales de circuito operarán como se hizo en pandemia, donde únicamente se atendían casos de urgencia y vital importancia.
Te podría interesar
Además de la CDMX, Nuevo León, Yucatán, Zacatecas, Morelos Tlaxcala, Chiapas, Puebla son algunas de las entidades que también participan en el paro, por lo que se estima que son alrededor de 5 mil trabajadores.
Asimismo, se esperan diversas movilizaciones en algunas entidades.
Los empleados buscan que se abra el diálogo y se escuchen sus propuestas sobre la reforma y que no haya “una simulación” como ocurrió con los foros sobre la minuta.
…Y jueces y magistrados votan para definir paro
En tanto, Juana Fuentes, directora de la Asociación Nacional de Jueces y Magistrados de Circuito, indicó que a partir de las 9:00 horas iniciará la votación electrónica para determinar si van a paro indefinido el primer minuto del miércoles 21 de agosto.
En entrevista con Ciro Gómez Leyva, en Radio Fórmula, estimó que alrededor de las 20:30 o 21:00 horas se conozca el resultado de los sufragios donde participarán mil 760 juzgadores.
La magistrada precisó que en caso de que se avale el paro, sólo se atenderían casos urgentes.