Luego de la presunta entrega de Ismael El Mayo Zambada, dos de Los Chapitos, Ovidio Guzmán López y su hermano Joaquín, así como Néstor Isidro Pérez Salas, alias el Nini, se encuentran negociando su rendición con las autoridades de Estados Unidos, lo que posibilita una posible cooperación.
De acuerdo con fuentes consultadas por Milenio, la Oficina de Investigaciones de Serguridad Nacional (HSI en inglés) está trabajando con el Departamento de Justicia de Estados Unidos y la defensa de los tres altos mandos del Cártel de Sinaloa para llegar a un acuerdo donde primeramente se declaren culpables de algunos delitos, no vayan a juicio y se desestimen algunos cargos para que tengan sentencias más bajas.
Tanto Ovidio Guzmán, alias El Ratón, como el Nini ya están escribiendo su acuerdo de culpabilidad y están próximos a firmarlo para pedirle al juez una audiencia en el cual lo formalicen.
¿Qué han logrado Los Chapitos en sus negociaciones con las autoridades de Estados Unidos?
Pérez Salas, que era principalmente el responsable de la seguridad de Los Chapitos, ya logró que su esposa fuera reubicada en territorio estadounidense en caso de que haya avances en los acuerdos sobre una posible colaboración.
Te podría interesar
La salida de Ovidio Guzmán de la custodia del Buró Federal de Prisiones de Prisiones de Estados Unidos también es parte de un avance en las negociaciones de culpabilidad y posible colaboración, de acuerdo con el medio mexicano.
Con este acuerdo los tres evitarían un largo proceso, que podría tardar varios años, para llegar a juicio.
Joaquín Guzmán López, hijo de El Chapo Guzmán, logró beneficiarse en su rendición luego de haber entregado a Ismael El Mayo Zambada a las autoridades de Estados Unidos.
El Mayo no ha buscado ningún acuerdo de colaboración y será trasladado de El Paso, Texas, a Brooklyn, en Nueva York.
AMLO pide a Estados Unidos información sobre acuerdo con Los Chapitos
El presidente Andrés Manuel López Obrador pidió al Gobierno de Estados Unidos información sobre el acuerdo que negocian con Los Chapitos, luego de el arresto de Ismael El Mayo Zambada.
“Vamos a esperar a ver en qué consiste el acuerdo, estamos nosotros solicitando información, la Fiscalía está investigando y lo va a seguir haciendo, y la Fiscalía de México tiene que dar a conocer cómo va esa investigación y tenemos confianza en que se haga un buen trabajo", comentó AMLO en su conferencia mañanera.
Ken Salazar, Embajador de Estados Unidos en México, confirmó el viernes pasado que Guzmán López "se entregó de forma voluntaria" al Gobierno estadounidense cuando llevó consigo a Zambada el pasado 25 de julio.
“En este caso no es extraño, porque incluso el mismo Gobierno de Estados Unidos dio a conocer que venían manteniendo relaciones para un acuerdo con Guzmán López, esto lo informaron cuando se detuvo y trasladaron a Estados Unidos al señor Zambada", añadió el presidente mexicano.
López Obrador dijo que el gobierno del país norteamericano no ha dado toda la información que solicitó México sobre el arresto del Mayo Zambada.