Familiares de personas desaparecidas y que pertenecen a organizaciones, como el Colectivo 10 de Marzo, realizan una protesta en la plancha del Zócalo capitalino: rodearon el asta bandera y 'tomaron' de manera simbólica el lugar, con la finalidad de que el lábaro patrio ondee durante la noche de este domingo, en señal de que "están en guerra contra el gobierno".
A través de videos emitidos en redes sociales, integrantes del Colectivo 10 de Marzo afirmaron que son víctimas de amenazas por parte de grupos de choque, "necesitamos su apoyo hoy más que nunca", fue el mensaje que enviaron a los demás colectivos, además de que les pidieron apoyos como lonas ante la lluvia que se registra este domingo.
Al grito de "¡Nuestros hijos dónde están!" y "¡Vivos se los llevaron, vivos los queremos!", los familiares de los desaparecidos rodearon el asta bandera con sus pancartas. Anunciaron que se quedarán durante la noche y como parte de la protesta, donde exigen al gobierno federal que busque a las personas en calidad de desaparecidas.
De acuerdo con los manifestantes, la bandera mexicana no debe ondear durante las noches en tiempo de paz; ellos buscan que el el lábaro patrio permanezca durante la noche en el asta de la también llamada Plaza de la Constitución, ya que para ellos es una manera de demostrar que están "en guerra".
Te podría interesar
¿Cuántas personas desaparecidas hay en México?
Según datos del Registro Nacional de Datos de Personas Extraviadas o Desaparecidas (RNPED), perteneciente a la Secretaría de Gobernación (Segob), en México hay 116 mil 677 personas catalogadas como desaparecidas o no localizadas, esto entre el 31 de diciembre de 1952 y este 18 de agosto de 2024.
Estados con más personas desaparecidas y no localizadas:
- Jalisco: 15 mil 061.
- Tamaulipas: 13 mil 164.
- Estado de México: 12 mil 957.
- Veracruz: 7 mil 101.
- Michoacán: 6 mil 033.
La misma fuente apunta a que 210 mil 572 personas fueron localizadas en dicho periodo: 16 mil 227 fueron halladas sin vida, mientras que 194 mil 345 fueron localizadas con vida. Desde 2007 ha subido el número de personas desaparecidas, lo cual coincide con el inicio de la llamada Guerra contra el Narco.