La tarde de este domingo 18 de agosto se formó, en las aguas del Océano Pacífico, la tormenta tropical Gilma. ¿Cuál es su trayectoria?, ¿se convertirá en huracán? Y ¿afectará a México? Te contamos.
Este sistema, el séptimo que se forma de ese lado del país, se localiza a 810 kilómetros de Playa Pérula, en Jalisco, y a 925 kilómetros de Cabo San Lucas, en Baja California Sur, de acuerdo a los datos del Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
Mantiene un desplazamiento hacia el oeste con vientos máximos sostenidos de 55 kilómetros por hora (km/h) y rachas de hasta 75 km/h.
Trayectoria de la tormenta tropical Gilma: ¿afectará a México?
Hasta el momento no se tiene previsto que el ciclón Gilma vaya a afectar a México, pues su trayectoria indica que se dirige hacia el sentido contrario del país.
"Se formó esta mañana la #DepresiónTropical Siete-E a 810 km al suroeste de Playa Pérula, #Jalisco. Se desplaza hacia el oeste-noroeste a 20 km/h. Por su distancia y trayectoria no genera efectos en #México", señaló el SMN en su cuenta de X (antes Twitter).
Pero el día de hoy se prevé que el monzón mexicano, el ingreso de humedad y otros sistemas peguen con lluvias fuertes en 18 estados, donde se espera que llueva intensamente (de 75 a 150 litros de agua por cada metro cuadrado) en los estados de Chiapas, Guerrero y Jalisco.
Además de la depresión tropical, el SMN vigila otras tres zonas de baja presión que se podrían convertir en ciclones: una tiene el 50 por ciento de posibilidades de desarrollarse en los siguientes 7 días, otra el 40 por ciento y la tercera el 20 por ciento.
¿Cómo se llamará el siguiente ciclón tropical en México?
La siguiente tormenta tropical o huracán que se desarrollará en el Océano Pacífico tendrá el nombre de Héctor y será la octava de este lado del mar.
Mientras que del lado del Atlántico se formará el ciclón tropical Francine, pero hasta el momento no hay zonas de baja presión o fenómenos que propicien su desarrollo.
La temporada de huracanes y lluvias de este año ha dejado diversas afectaciones en México, pues al menos 3 ciclones con nombre han tocado tierra en el país y en las últimas semanas se han padecido severas inundaciones en el municipio de Chalco, en el Estado de México.