Siete menores de edad reclutados por el crimen organizado fueron detenidos en diferentes hechos durante este mes en el estado de Sonora, una entidad donde es común que las células delictivas ‘enlisten’ a niños y jóvenes por su disponibilidad y maleabilidad, a base de promesas e incluso de amenazas.
Fue por medio de dos operativos coordinados como se llevaron a cabo las detenciones de estos niños y adolescentes, quienes estaban en compañía de personas adultas.
El primer operativo se realizó el pasado 7 de agosto en el municipio de Santa Ana, donde fue localizada una célula de 19 presuntos sicarios que estaban al servicio del narcotráfico reclutando “a personas para trabajar en actividades delictivas”, informó en un comunicado la Mesa Estatal de Seguridad del Estado de Sonora.
Entre los detenidos estaban cuatro menores de edad señalados por varios delitos, entre ellos homicidio y secuestro. Y es que al mismo tiempo se logró el rescate de José Osvaldo “N” y Joset Omar “N”, quienes se encontraban privados de la libertad en el inmueble.
Te podría interesar
Cuatro días más tarde, el 11 de agosto, otro operativo en el municipio de Atil llevó a la detención de tres adolescentes más, quienes se encuentran entre las edades de 12 y 15 años.
En esta detención los adolescentes estaban junto a un hombre mayor de edad, en esta acción fue asegurado un fuerte arsenal de armas, además de equipo táctico.
Más de 200 mil niños 'a la mano' del narco
En México, alrededor de 250 mil niñas y niños corren el riesgo de ser reclutados por diversas organizaciones del crimen organizado, según datos de la organización Reinserta.
Esta organización señala que los grupos delincuenciales se aprovechan de la disponibilidad y la maleabilidad de niñas, niños y adolescentes, ya que son más propensos a seguir órdenes, no exigen las mismas condiciones que un adulto, y manejan y transportan armas con facilidad.
Para muchos de estos menores, el crimen organizado se convierte en "la única opción para conseguir alimento y refugio", especialmente cuando estas carencias se mezclan con el uso de armas, la violencia, falta de educación, pobreza y cercanía a zonas con presencia de grupos delictivos, de acuerdo con la Red por los Derechos de la Infancia en México (Redim).
A menudo, los menores son manipulados o amenazados para unirse a las filas del narcotráfico. No solo son reclutados como sicarios, sino también forzados a desempeñar roles como espías, combatientes, mensajeros, cocineros, e incluso son víctimas de explotación sexual.
Sin políticas públicas para atender la problemática
En 2019, el gobierno mexicano asumió el compromiso de detectar y prevenir el reclutamiento de niñas, niños y adolescentes por parte de la delincuencia organizada, como parte del Plan de Acción 2019-2024 de México en la Alianza Global para poner fin a la violencia contra. la niñez.
Sin embargo, hasta la fecha no se cuentan con cifras oficiales sobre el número de menores de edad que han sido reclutados por el crimen organizado.
Además, México "carece de políticas públicas que puedan atender y prevenir, de manera integral, el reclutamiento y la utilización de niñas, niños y adolescentes por parte de grupos delictivos y el crimen organizado", señala Redim.
¡Sigue a Grupo Fórmula en X!